7 peligrosas formas en las que algunas personas intentaron escapar de Corea del Norte

Las personas que fracasan intentando escapar del horrendo país-cárcel de Corea del Norte son ejecutadas o encarceladas para siempre en campos de trabajos forzados; a pesar de ello, la gente huye de distintas maneras.

PUBLICIDAD

1. La frontera con China

Así de dura será la vida en Corea del Norte, que hay quienes arriesgan la vida desertando a la China comunista por la frontera terrestre. Los chinos son muy hostiles con los norcoreanos que huyen y los devuelven a los horrores que les esperan en su país. Esta ruta supone escapar dos veces, primero de Corea del Norte y después de China.

2. A través de la Zona Desmilitarizada

La franja de terreno que separa a las dos Coreas es considerada la zona más minada del mundo. Aun así, los norcoreanos, especialmente soldados que custodian la frontera, intentan escapar por allí, siendo admitidos de inmediato en Corea del Sur.

3. Los mares

El trozo del Mar Amarillo que separa a las dos Coreas en relativamente estrecho y puede ser salvado por un nadador en buena forma; quien solo tiene que sortear los disparos de los barcos patrulleros norcoreanos. Escarpar por el Mar del Japón requiere una embarcación. Los japoneses son buenos chicos y envían a los evadidos a Corea del Sur.

4. Evasión deportiva

Todas las dictaduras comunistas confieren mucha importancia a la propaganda y no están dispuestas a admitir que evitan las competencias internacionales para impedir que sus atletas escapen. Corea del Norte ocasionalmente clasifica al Mundial de Fútbol y asiste regularmente a los Juegos Olímpicos, oportunidades de escapar que pueden ser aprovechadas por deportistas y dirigentes.

PUBLICIDAD

5. Trabajo esclavo

Miles de norcoreanos son enviados al extranjero (China, Rusia y otros países) a trabajar, quedándose el gobierno con casi toda la remuneración. Esto tiene por lo menos 3 ventajas para el régimen: lucro económico, menos bocas que alimentar en casa y aprendizaje de trabajos que también es necesario realizar en el país. Algunos consiguen pasar de la esclavitud a la libertad.

6. Cuerpo diplomático

Los cargos diplomáticos son los más codiciados de la administración pública norcoreana, ya que permiten vivir bien en el extranjero, fuera del horror nacional, y ofrecen la oportunidad de escapar. En 2016, un alto diplomático se evadió con toda su familia en Gran Bretaña. En 1997, el propio embajador norcoreano en Egipto se refugió en la embajada estadounidense.

7. Viajero infrecuente

Olvídate de las millas de viajero frecuente en Air Koryo, la línea bandera de Corea del Norte, tan mala, que es la única en el mundo de una sola estrella. Sin embargo, los norcoreanos que consiguen la proeza de obtener un billete, intentan la huida por los pocos aeropuertos extranjeros que toca.

¿Conocías las atroces condiciones de vida de los ciudadanos de Corea del Norte y los métodos que emplean para tratar de conseguir una existencia mejor?