EE. UU. es casi imposible de invadir. Cuenta con aliados en sus fronteras norte y sur, y por este y oeste tiene dos inmensos océanos que vigila celosamente con la armada más poderosa del mundo. Pero no siempre fue así.
7 ocasiones de la historia en las que algunos ejércitos estuvieron a punto de invadir EE. UU.

1. El plan de invasión del kaiser
Hasta la Primera Guerra Mundial, el ejército estadounidense era de segunda categoría internacional. El káiser alemán Guillermo II planeó una invasión a EE. UU. a finales del siglo XIX porque pensaba que la construcción del Canal de Panamá dejaría a Alemania fuera del comercio por el Pacífico. El osado plan fue vetado por el estado mayor.
- También te recomendamos leer: «8 mitos sobre la Primera Guerra Mundial»
2. El sueño nazi de bombardear Nueva York
Amerika fue el nombre de un proyecto de bombardero con el que Hitler quería atacar Estados Unidos., saliendo desde la Francia ocupada y retornando al mismo país sin reabastecimiento de combustible. Los nazis consiguieron desarrollar aviones con una autonomía de 10000 km; solo les faltaron otros 1800 km para cumplir el sueño del führer.
3. El plan japonés de anexar Hawái
Tras su exitoso bombardeo de Pearl Harbor, el estratega naval japonés Isoroku Yamamoto, propuso un plan para invadir Hawái, acción con la que esperaba terminar de desmoralizar a los estadounidenses y alejarlos de la guerra. En ese tiempo, Hawái era un lejano territorio de la Unión Americana, pero todavía no era un estado. Los superiores del almirante Yamamoto rechazaron el plan.
4. La invasión de Pancho Villa
El célebre guerrillero mexicano, al frente de 1500 hombres, invadió la ciudad estadounidense de Columbus el 9 de marzo de 1916. En el ataque murieron varias decenas de civiles y de soldados de la pequeña guarnición y la ciudad fue incendiada. Esta fue la última vez en que una ciudad estadounidense sería sitiada y destruida por fuerzas de otro país.
5. La ocupación japonesa de Alaska
Alaska tampoco era todavía un estado de la Unión en 1942, pero, por la cercanía con el resto de Estados Unidos, los japoneses produjeron un verdadero golpe de efecto cuando ocuparon las islas alasqueñas de Attu y Kiska en 1942. Fue el mayor golpe sicológico del imperio japonés después de Pearl Harbor. EE.UU retomó las islas 14 meses después.
- También te recomendamos leer: «La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble»
6. Gran Bretaña y Francia casi se unen a la guerra civil estadounidense

En los primeros días de la Guerra Civil, la Unión abordó el buque británico Trent para apresar a dos diplomáticos de los Estados Confederados del Sur que viajaban a Europa en busca de apoyo. La ocupación de un barco neutral era una violación del derecho internacional y Gran Bretaña hizo planes para entrar en el conflicto. En medio de la crisis, Francia anunció que apoyaría a Gran Bretaña. La cosa no pasó a mayores porque la Unión se disculpó con Gran Bretaña y liberó a los arrestados.
7.El tiro le sale por la culata al kaiser

El káiser Guillermo quería evitar que EE. UU. entrara en la Primera Guerra Mundial y urdió un plan en el que proponía a México que invadiera Texas para mantener a los gringos ocupados en su propio país. Alemania ayudaría a los mexicanos con armas y apoyo financiero y México podía quedarse con Texas. El servicio secreto británico interceptó el telegrama con la propuesta y tras mostrarlo a EE.UU, este país decidió entrar de inmediato en la guerra en Europa.







