7 niños que aportaron su GRANito de arena para cambiar el mundo

Ya sabemos que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad y que es fundamental que reciban una educación adecuada y puedan crecer en un entorno propicio para desarrollar su propia visión sobre la sociedad y encuentren su lugar en ella.

PUBLICIDAD

Y lo pensamos a futuro, porque creemos que en el mundo tan grande en el que vivimos, las pequeñas acciones no harán la diferencia en nuestro hoy.

Sin embargo, algunos niños han sido capaces de demostrar lo contrario, y han sabido lograr hacer la diferencia, siendo fiel a sus valores y creencias para ayudar a los demás o mejorar nuestro planeta.

#7 Yash Gupta

Cuando tenía 17 años rompió sus lentes y tuvo que esperar una semana para poder tener otra prescripción.

Le llamó la atención que fuera tan difícil poder acceder a algo tan básico e investigando en Internet descubrió que más de 12 millones de niños del mundo necesitan lentes.

¿Su contribución? Gupta creó Sight Learning, una organización benéfica que recolecta gafas usadas y las distribuye a organizaciones que las entregan a los lugares más necesitados.

#6 Ryan Hreljac

Con tan solo seis años, Ryan Hreljac decidió utilizar el dinero de su mesada en algo más grande e importante que un juguete o caramelos.

Al escuchar en la escuela que el agua era un recurso escaso en África, decidió que juntaría su dinero para construir un pozo (claro que sin saber el verdadero costo que eso implicaba).

Cuando se enteró de lo que costaría, comenzó a hablar en público para generar conciencia sobre el problema en África. Con el tiempo logró construir un pozo en Uganda, pero además pudo crear la Ryan’s Well Foundation dedicada a mejorar la calidad de vida en África, alcanzando más de 900 proyectos y mejorando la vida de miles de personas.

PUBLICIDAD

#5 Louis Braille

Con tan solo tres años y a causa de un accidente en la tienda de su padre, Louis Braille perdió la vista en ambos ojos y para los cinco años no era capaz de ver nada.

Braille se matriculó en el Instituto Real para la Juventud Ciega en París donde logró inventar el braille, un sistema de lectura y escritura para personas no videntes.

Su trabajo solo fue adoptado ampliamente después de su muerte; su método ayudó a muchas personas ciegas a poder leer y escribir.

#4 Nkosi Johnson

Con una madre con VIH positivo, Nkosi Johnson nació con la enfermedad y fue adoptado a los tres años.

Le fue negado el ingreso a la escuela y por su situación comenzó a convertirse en vocero y defensor de las víctimas de sida, luchando por la igualdad de derechos y la concientización sobre la enfermedad.

Murió con tan solo 12 años pero logró dejar un refugio que construyó con su madre adoptiva para las personas que viven con el virus del sida.

#3 Cassandra Lin

Con tan solo 10 años, Lin lanzó junto a su primo y sus compañeros el Proyecto TGIF, que convierte la grasa en combustible, desde su ciudad nativa de Rhode Island, en Estados Unidos

Su proyecto se centra en el reciclaje del aceite de cocina para convertirlo en biodiesel y poder darles calefacción a las familias que lo necesitan.

#2 Adele Ann Taylor

Amante de los libros desde pequeña, Adele con tan solo 13 años, notó que algunos de sus compañeros tenían problemas para leer y decidió fundar su propia organización sin fines de lucro para ayudar a otros niños con la lectura.

PUBLICIDAD

La organización ha ayudado a más de 25 mil personas a mejorar su lectura y además creó la Biblioteca de Alfabetización de Adele que dona libros a escuelas y organizaciones benéficas. La organización también ayudó en la construcción de una escuela con energía solar en Kenia.

#1 Malala Yousafzai

Malala Yousafzai logró convertirse en un referente mundial luego de sobrevivir a un tiro en la cabeza mientras conducía un autobús escolar en Pakistán.

Apasionada por la educación de las mujeres, se convirtió en una activista en contra del régimen talibán que buscaba suprimirla.

Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de la educación de las mujeres paquistaníes y se convirtió en la persona más joven en recibir el premio.

Estos niños nos demuestran que es posible cambiar el mundo y que una idea o un granito de arena pueden terminar transformando la realidad de muchos.