Los fenicios dominaron la cuenca del Mediterráneo Oriental varios siglos a. E. C., convirtiéndose en pioneros del comercio a grandes distancias.
7 leyendas y hechos reales sobre los fenicios que no te contaron las clases de historia

1. Inventores del alfabeto
El primer alfabeto de la humanidad fue creado por los fenicios en el siglo XVI a. E. C., inspirándose en los complejos sistemas simbólicos de escritura desarrollados por los egipcios y los sumerios. El alfabeto fenicio tenía 22 consonantes y carecía de vocales, y fue la base para los alfabetos hebreo, arameo, griego y romano.
2. Huella genética viva

El investigador Chris Tyler Smith, de National Geographic, analizó el ADN de 1330 hombres de Siria, Palestina, Túnez, Chipre y Marruecos, antiguos territorios fenicios. El análisis del cromosoma Y reveló que al menos el 6 % de los varones de estas ciudades son descendientes de fenicios.
- También te recomendamos leer: «Uno de cada 17 hombres es descendiente de fenicios»
3. Sacrificaban niños
Las evidencias arqueológicas y escritas demuestran que los fenicios practicaban el sacrificio de niños. Investigadores de la Universidad de Oxford establecieron que no era una práctica común, estando reservada a las élites en la búsqueda de favores divinos.
4. Tesoro libanés
En 2014, los arqueólogos hicieron en la ciudad libanesa de Sidón el descubrimiento más importante sobre la civilización fenicia de los últimos 50 años. Encontraron aposentos, cámaras ocultas, tumbas, imágenes de bronce de Tanit, la diosa más importante del panteón fenicio; representaciones de sacerdotes y otros objetos. También hallaron un depósito de 200 kilos de trigo carbonizado y 160 kilos de habas. Las principales piezas están expuestas en el Museo Nacional de Beirut.
5. Colonizadores de España

Según la leyenda, los fenicios fundaron la ciudad española de Cádiz en el año 1100 a. E. C. En 2007, el mito se habría hecho realidad con el descubrimiento de restos de construcciones, reliquias funerarias, cerámicas fenicias y otros objetos del siglo VIII a. E. C. Durante las excavaciones en el teatro de la comedia Cádiz, los arqueólogos descubrieron dos esqueletos, uno de los cuales fue identificado por los genetistas como un «fenicio puro» fallecido en torno a 720 a. E. C.
- También te recomendamos leer: «Los curiosos y enigmáticos Tartessos, la primera civilización occidental según los antiguos griegos»
6. Avanzada en las Azores
Cuando los portugueses llegaron en el siglo XV al archipiélago de Las Azores, situado a 1400 km del continente, creyeron que habían sido los primeros humanos en hacerlo. Las evidencias arqueológicas muestran que los fenicios llegaron a estas remotas islas miles de años antes que los lusitanos.
7. El tinte más valioso de la antigüedad
Según las evidencias encontradas en la antigua ciudad fenicia de Tiro, actual Líbano, los fenicios comercializaron el Púrpura de Tiro, un valioso colorante extraído del murex, un caracol de mar. También llamado Púrpura Real, en Roma estuvo reservado para teñir las túnicas ceremoniales de los senadores y otros potentados. Se requerían 10 mil caracoles para conseguir un gramo de Púrpura de Tiro.







