Famosas pinturas que muestran enfermedades, técnicas y secretos bien guardados de los grandes maestros del arte que las realizaron.
7 intrigantes secretos ocultos en 7 obras maestras de la historia

1. Los espejos de Rembrandt

Ningún pintor logró manejar tan magistralmente la luz como Rembrandt. El genio holandés nunca reveló su técnica, pero los historiadores del arte han logrado descifrar el secreto de la precisión casi fotográfica de sus retratos. Utilizaba una compleja serie de espejos, planos y cóncavos, manipulando la iluminación del entorno como lo haría un fotógrafo en un moderno estudio.
2. La mujer oculta de Edgar Degas

En 1880, el maestro impresionista francés Edgar Degas terminó una obra conocida como Retrato de una mujer. En los años 1920, la pintura empezó a mostrar una decoloración, revelando unos detalles extraños. En 2016, tras un examen con Rayos X de 33 horas de duración, se descubrió que debajo de retrato hay otra mujer, posiblemente su modelo y musa temprana Emma Dobigny.
3. La artritis de Miguel Ángel

El maestro renacentista vivió hasta los 89 años y se vio aquejado por la osteoartritis, llamada gota en ese tiempo. Dejó de firmar con su propia mano y se refugió en la escultura, ya que el dolor en las extremidades le resultaba demasiado incómodo para pintar. Las manos de Miguel Ángel en sus retratos de la vejez muestran la artritis que padecía.
- También te recomendamos leer: «Científicos descubren uno de los secretos más interesantes de Miguel Ángel: el genial artista padecía artrosis en sus manos»
4. La ictericia de Baco y de Caravaggio

Cuando el camorrista pintor milanés llegó a Roma en 1592, ya estaba enfermo como producto de sus excesos alcohólicos. Una de las consecuencias de los trastornos hepáticos que ocasiona beber en exceso es la coloración amarillenta de la piel conocida como ictericia. En su famoso autorretrato llamado Baco (el dios romano del vino) Caravaggio plasmó su propia ictericia.
5. El hombre misterioso de Picasso
Cuando Picasso pintó La habitación azul en 1901, no tenía mucho dinero para comprar lienzos. El cuadro siempre ha fascinado por sus extrañas pinceladas. Cuando los especialistas lo estudiaron con la tecnología infrarroja, encontraron un hombre con una pajarita debajo del cuadro. No se sabe quién es, especulándose que pudiera ser Ambroise Vollard, un tratante de arte que hizo posible la primera exposición de Picasso.
6. Las cataratas de Monet

Con el tiempo, las pinturas de Claude Monet se fueron haciendo borrosas, una característica que no es atribuible al estilo Impresionista sino a las cataratas que afectaban los ojos del gran maestro. Es particularmente notorio en dos de los puentes japoneses que pintó en 1922, cuando ya tenía 82 años. El mismo Monet se sintió avergonzado un año después, cuando se hizo una cirugía ocular y destruyó varias obras que consideró lamentables.
- También te recomendamos leer: «5 artistas que destruyeron o intentaron destruir parte de su trabajo por diferentes motivos»
7. El Pepe Botella de Goya

Los españoles apodaron Pepe Botella a José Bonaparte, el hermano de Napoleón que reinó en Españ a entre 1809 y 1813. Los rayos X han revelado que debajo del cuadro de Goya, Retrato de Don Ramón Satue, está retratado Bonaparte, con uniforme y medallas. Se especula que Goya retrató a Pepe Botella cuando estaba en el poder y luego lo tapó con Don Ramón Satue al caer el francés en desgracia.







