7 interesantes curiosidades sobre la Capilla Sixtina, la residencia oficial del papa

Imagen Thinkstock

El catolicismo tiene en el Vaticano su capital, lugar desde donde el papa de turno «gobierna» a la iglesia, pero allí también hay sitios que son patrimonio de la humanidad.

PUBLICIDAD

Uno de ellos es la increíble Capilla Sixtina, construida a fines del siglo XV y que guarda no solo un gran sentido espiritual, sino que varias de las obras de arte más importantes del mundo, hoy te contamos siete interesantes curiosidades sobre ella.

7. Miguel Ángel detestó trabajar en sus pinturas

Imagen Wikimedia Commons

El famoso pintor Miguel Ángel, autor de varias de las obras de arte de la Capilla Sixtina, no disfrutó para nada trabajar en ella y hay varias pruebas.

Entr otras cosas, el artista escribió un poema que habla sobre la tortura física y mental que la provocaba el estar trabajando en la Capilla Sixtina en 1509 e incluso dice que debería cambiar de rubro y no ser más un pintor.

6. Su tamaño imita al Templo de Salomón

Imagen Shutterstock

Las dimensiones de la Capilla Sixtina no son al azar o por las necesidades de la época, sino que tienen un origen bíblico imitando a lo que era el Templo de Salomón que, según el «Antiguo Testamento» de La Biblia tenía un largo y ancho de 40,9 metros por 13,4 metros.

5. Miguel Ángel dejó a Dios para el final

Imagen Wikimedia Commons

Miguel Ángel Buonarroti es el artista cuyas obras decoran parte importante de la Capilla Sixtina, siendo La creación de Adán una de las más famosas y en la cual se puede ver una imagen del dios cristiano

El pintor primero hizo todo el resto de su trabajo dejando a Dios para pintar al final  y por una razón muy especial: primero quería practicar y alcanzar la máxima perfección posible para poder plasmarla en Él.

PUBLICIDAD

4. Obras de arte fueron «vestidas» por el papa Pío IV

Imagen Shutterstock

Varias de las obras de arte de la Capilla Sixtina incluyen desnudos y el papa Pío IV consideró que era un atentado a la moral.

Pío IV, que regentó el Vaticano entre los años 1559 y 1565, ordenó cubrir con telas las partes intimas de los personajes de las pinturas, las que volvieron a la normalidad más adelante.

3. Es el lugar donde se eligen los nuevos papas

Imagen Getty Images

Cada vez que es necesario escoger un nuevo papa se desarrolla un conclave de cardenales que se hace en la Capilla Sixtina.

2. El primer artista en pintar el cielo de la Capilla Sixtina fue Piermatteo d’Amelia

Imagen Wikimedia Commons

Lo más famoso de la Capilla Sixtina es su arte, especialmente el que adorna sus techos, pero en sus primeros años, si mirabas hacia arriba solo veías el retrato de un cielo azul con estrellas doradas obra de Piermatteo d’Amelia.

Recién en 1508 se le encomendó a Miguel Ángel Buonarroti el repintarlo debido a grietas que tenían que ser reparadas, dando plazo a la pintura que conocemos como El juicio final.

1. Su nombre se debe al papa que la mandó a construir

Imagen Wikimedia Commons

¿ Por qué se llama Capilla Sixtina? El apellido de este verdadero símbolo del Vaticano se debe a que su construcción la ordenó el papa Sixto IV, siendo inaugurada en 1483.

¿Conocías estas siete curiosidades sobre la Capilla Sixtina? Sin dudas un lugar admirable no importa cual sea tu religión ya que reúne historia y arte para disfrute de quienes aprecian el periodo renacentista.

  • También te recomendamos leer: «Genios del Renacimiento: Leonardo da Vinci vs Miguel Ángel»