7 históricas mujeres de guerra que azotaron el mundo antiguo

Imagen Wikimedia Commons

La historia de la humanidad está repleta de guerreros, pero muchas veces surgían guerreras que dejaban con los ojos claros y sin vista a los varones que se creían superiores.

PUBLICIDAD

1. Mavia

Esta aguerrida mujer condujo a una alianza de tribus árabes seminómadas a una invasión de la Palestina romana. Los romanos primero se partieron de risa y luego despidieron al primer comandante que la enfrentó por haber solicitado refuerzos para luchar contra una mujer. Al final, los del imperio prefirieron una solución diplomática, ya que todo lo que Mavia quería era reemplazar al obispo de su comarca por uno de sus protegidos.

2. Cinane

Era media hermana de Alejandro Magno, hija de Filipo II de Macedonia con la princesa iliria Audata. Desde niña fue entrenada en artes militares y condujo algunas campañas, derrotando a Antipatro de Macedonia en Estrimón. Debe haber sido algo peligrosa, ya que Alejandro intentó casarla con un jefe lejano solo para sacarla de la corte, pero el pretendiente fue envenenado antes de la boda.

3. Rodoguna

Imagen Wikimedia Commons

La leyenda dice que esta mujer del siglo II a. E. C que estuvo casada con el rey sirio Demetrio II Nicátor, se estaba alistando para bañarse cuando llegó la noticia de una rebelión en contra de su reino. Juró no volverse a bañar hasta que sus enemigos fueran vencidos y marchó de inmediato al combate. Tan pronto derrotó a sus adversarios, Rodoguna de Partia ordenó que le prepararan la bañera.

4. Las Hermanas Trung

Son veneradas como heroínas de Vietnam por liderar la resistencia contra una invasión del imperio chino en el siglo I d.E.C. Los chinos retrocedieron y las hermanas Trung Trac y Trung Nhi fundaron un reino con dos soberanas. El contraataque chino fue demoledor y las hermanas prefirieron morir ahogadas.

PUBLICIDAD

5. Hydna

Imagen Wikimedia Commons

Esta chica salvó a Atenas gracias a sus dotes como nadadora y buceadora. Era hija de un buceador de profesión, quien le enseñó el oficio desde temprana edad. Cuando los persas cargaron sobre Atenas tras derrotar a Esparta, Hydna y su padre nadaron 16 kilómetros, se sumergieron y cortaron los cables de las anclas de los barcos enemigos, que naufragaron.

6. Fu Hao

La tumba de Fu Hao fue encontrada llena de evidencias sobre la actividad militar de esta mujer que estuvo casada con el emperador Wu Ding, miembro de la dinastía que gobernó China entre los años 1250 y 1190 a.E.C. Era el principal general de su marido y además suma sacerdotisa. Se hizo célebre por su habilidad para atraer al enemigo a emboscadas mortales.

7. Amanirenas

Fue una recia mujer castigada con un marido idiota, el rey Teriteqas de Nubia. A Teriteqas se le ocurrió la tonta idea de atacar al Egipto romano y para colmo murió poco después de la incursión, dejando a la esposa en el aprieto. La mujer, que quedó como regente de su hijo menor, estuvo a la altura. Debió ser intimidatoria, ya que era de estatura descomunal y ciega de un ojo. Resolvió el conflicto diplomáticamente, firmando un tratado de paz con el emperador Augusto.