7 formidables enemigos de la Antigua Roma que tienes que conocer

El imperio romano se edificó con victorias aplastantes sobre muchos enemigos. Tuvo también grandes adversarios que le plantaron cara. Estos fueron los 7 oponentes más tremendos de la gran superpotencia romana.

PUBLICIDAD

1. Pirro de Epiro

Imagen Wikimedia Commons

Desde los tiempos del rey griego de la ciudad de Epiro, se le dice «victoria pírrica» a aquella que tiene un costo demasiado alto para el vencedor. Tras ganar una batalla a los romanos en Taras, actual Italia, en la que su ejército quedó diezmado, Pirro habría dicho «Con otra victoria como esta estoy perdido» Tras derrotar dos veces a Roma, Pirro comprendió que su posición en la península itálica era insostenible y retornó a su ciudad griega.

2. Aníbal Barca

Imagen Wikimedia Commons

El cartaginés que es considerado uno de los estrategas militares más brillantes de la historia, atravesó Galia y los Alpes con su ejército de elefantes y propinó varias derrotas a los romanos, antes de ser vencido en Zama por Escipión el Africano en 202 a.E.C.

3. Mitrídates VI

Imagen Wikimedia Commons

Los 7 imperios más largos y longevos de la historiaEl rey del Ponto combatió a los romanos hasta su muerte. La Guerra Fría entre soviéticos y estadounidenses en el siglo XX tuvo un antecedente entre los siglos II y I a.E.C, cuando Mitrídates VI se enfrentó a los romanos a través de la diplomacia, las conspiraciones políticas y la propaganda. Mató unas 80000 personas en los territorios romanos de Asia, hasta que, derrotado por Pompeyo en 63 a.E.C., se hizo atravesar por la espada de uno de sus oficiales para no caer prisionero.

PUBLICIDAD

4. Espartaco

Imagen Wikimedia Commons

Encabezó la rebelión de esclavos y campesinos indigentes más importante que tuvo que afrontar el imperio romano. Su revuelta duró dos años y fue aplastada por el general romano Craso. Ataba a sus soldados muertos en estacas y les colocaba un arma para dar la impresión de que tenía un ejército más numeroso. Tras ser derrotado y muerto, 6000 de sus partidarios fueron crucificados.

5. Vercingetorix

Imagen Wikimedia Commons

Fue el adversario más aguerrido de César en Galia. Logró unificar a varias tribus gálicas bajo su mando, pero el ejército romano era mucho más organizado y al final fue vencido. Vercingetorix fue llevado a Roma, donde sufrió la humillación de desfilar como prisionero en la fiesta triunfal de César. Tras 6 años encarcelado, fue estrangulado.

6. Alarico I

Imagen Wikimedia Commons

El rey visigodo sitió y entró en Roma el 24 de agosto de 410, saqueando la ciudad mientras mantenía como rehén a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio. Solo le interesaba el saqueo y salió de Roma con rumbo a Calabria, muriendo de una repentina enfermedad. Su entierro fue como pocos. Sus soldados desviaron el curso del río Busento; el cuerpo fue sepultado en el lecho y luego la corriente fue retornada a su cauce original.

PUBLICIDAD

7. Atila

Imagen Wikimedia Commons

El rey de los hunos se dio el lujo de cobrarle tributo a los romanos, ya divididos en dos imperios, Occidente y Oriente, en su etapa decadente. La tradición europea lo marcó como el símbolo de la crueldad (El « Azote de Dios») pero algunos historiadores lo señalan como un rey justo. No era aficionado a los tragos y decidió emborracharse el día de su boda, muriendo ahogado en su propia sangre en 453.