7 formas en las que la población envejecida afectará al mundo

Imagen Thinkstock

El mundo avanza y con él también la salud y la Medicina. La esperanza de vida se ha visto incrementada en un planeta en el que nace mucha gente y mueren menos personas que antes. Esta superpoblación de ancianos afectará al mundo de muchas formas.

PUBLICIDAD

1. Accidentes de automóvil

La vejez nos arrebata cruel y lentamente la visión y reflejos y esta disminución de habilidades en los sentidos es la causa de que 500 personas mayores resulten lesionadas diariamente en accidentes de automóvil, solo en EE. UU. Esto ha llevado a los fabricantes de coches a buscar maneras de hacer la conducción más segura para las personas de edad.

2. Más tiempo para trabajar

Los países con mayores tasas de vejez son los que más invierten en asistencia sanitaria y con esto se beneficia toda la población. Una persona saludable no tiene que dejar su empleo, así llegue su periodo de jubilación, lo que se traduce en más personas produciendo para un país.

3. Exceso de pensiones

La edad promedio para pensionados en el mundo es 65 años. Cuando el estado y la empresa privada comenzaron a jubilar a sus empleados que llegaban a una edad avanzada, la esperanza de vida en el mundo era menor. El aumento de los jubilados y pensionados hoy en día es de tal grado, que en cualquier momento el sistema podría colapsar.

4. Aumento de impuestos

Si la esperanza de vida es cada vez más larga, significa que hay más personas que mantener y además por más tiempo.  Ese dinero debe venir de algún lado y por lo general se obtiene del aumento de los impuestos, la antipopular medida que muchos gobiernos  prefieren evitar. El problema es que si el incremento no se hace gradualmente, el impacto posterior es mucho más fuerte y rechazado.

PUBLICIDAD

5. inmigración

Muchos países se están quedando sin sangre joven. Los lugares con mayor índice de población mayor están viendo en la inmigración esa inyección de juventud necesaria para la productividad y prosperidad. Las ofertas cada vez son más tentadoras, ya que deben seducir a estos jóvenes prometedores a comenzar una nueva vida lejos de casa.

6. Eutanasia

Países con sobrepoblación adulta podrían en un futuro hacer caso omiso del dilema moral que supone la eutanasia, al darse cuenta que no pueden mantenerlos a todos. Dejar partir a personas gravemente enfermas y que no quieran seguir sufriendo, podría ser una opción tanto humana como necesaria.

7. Paz mundial

Al llegar a la vejez es normal priorizar las cosas realmente importantes de la vida. Cosas como la política o la economía pasan a un segundo plano en pro de la paz individual y el amor. La tercera edad y su sabiduría podrían ser clave para que dejemos de matarnos los unos a los otros por conflictos a veces incomprensibles.