7 figuras de la filosofía moderna que quizá no sean las más nombradas, pero deberías leer

Cuando se habla de filósofos, normalmente vienen a la mente nombres como Sócrates, Platón y Aristóteles, pero ha habido muchos otros pensadores fundamentales en la historia de la humanidad y estos son 7 de ellos.

PUBLICIDAD

1. Immanuel Kant

Imagen Wikimedia Commons

Este pensador prusiano del siglo XVIII es el máximo representante del criticismo, que desarrolló a través de sus tres grandes obras, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Se dice que era tan puntual, que sus vecinos ajustaban los relojes según los hábitos del filósofo.

«El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca», — Kant.

2. David Hume

Imagen Wikimedia Commons

Filósofo del siglo XVIII que fue una de las figuras descollantes de la Ilustración en Escocia. Postuló que el conocimiento deriva de la experiencia sensible y que nuestras creencias no provienen de la razón, sino más bien de nuestros sentimientos e ideas de cómo debería ser el mundo.

«La corrupción de lo mejor es lo peor», —Hume.

3. John Locke

La filosofía de este médico inglés del siglo XVII influyó decisivamente en Kant, Hume, Voltaire y Rousseau. Postuló que la mente de los seres humanos al nacer es una pizarra en blanco y que estos adquieren sus  conocimientos solamente por la experiencia derivada de la percepción sensorial.

«La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él», — Locke.

4. Gottfried Wilhelm Leibniz

Imagen Wikimedia Commons

El matemático y filósofo alemán Leibniz inventó el cálculo infinitesimal simultáneamente con Newton, aunque el crédito se lo llevó el inglés. Integra junto con Descartes el dúo de filósofos idealistas más importante de la historia. Sus trascendentales aportes en las ciencias duras dejaron en segundo plano su filosofía. También creó el sistema binario, fundamento del sistema digital; y construyó la primera máquina de multiplicar.

PUBLICIDAD

«Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión», — Leibniz.

5. Baruch Spinoza

Imagen Wikimedia Commons

Escritores y filósofos como Goethe y Hegel señalan que Spinoza, un judío holandés de origen sefardí portugués, es el padre del pensamiento moderno. Es la principal figura del panteísmo, doctrina filosófica que postula la equivalencia entre el universo y la deidad. Los rabinos judíos lo excomulgaron y desterraron de Ámsterdam. El rey francés Luis XIV le ofreció una pensión si le dedicaba un trabajo, lo que Spinoza rechazó.

«La profecía nunca hizo más doctos a los profetas», — Spinoza.

6. Thomas Hobbes

Imagen Wikimedia Commons

En su famosa obra Leviatán, de 1651, este inglés teorizó sobre el absolutismo, por lo que es considerado una de las figuras más influyentes de la filosofía política occidental. Argumentó que la gente debía obedecer a la autoridad a toda costa, siempre que proporcionara la paz, porque no había nada peor que la guerra.

«La ociosidad es la madre de la filosofía», — Hobbes.

7. Ayn Rand

Fue una pensadora estadounidense del siglo XX, judía rusa que vivió los primeros y turbulentos años de la Revolución Bolchevique. Emigrada a EE. UU., se hizo una ardua defensora del capitalismo liberal, al que definió como el único sistema político que permite al ser humano el libre uso de la razón.

«Piedad para el culpable es traición al inocente», — Rand.