7 fascinantes e increíbles usos que algunos animales le dan a sus traseros

Nos gusta admirar traseros humanos, pero prestamos poca atención a los del resto de los animales. Quizá tendríamos que fijáramos un poco mejor para apreciar todas las posibilidades que ofrece el pompis.

PUBLICIDAD

1. Curioso bombardeo

La oruga de la mariposa Urbanus proteus realiza una verdadera hazaña biológica con su trasero. Es capaz de disparar su caca a una distancia equivalente a 40 veces la longitud de su cuerpo. Es lo mismo que si tú pudieras enviar la tuya a 70 o 75 metros. El excremento sale en forma de pequeñas bolitas a una velocidad de 1,3 metros por segundo. El ruido de la balacera aleja a los depredadores.

2. Ano protector

Imagen Thinkstock

El tejón australiano es el mamífero de mayor tamaño que vive bajo tierra. Su principal defensa allá abajo es su ano con un ariete, que es increíblemente resistente y más parece un trasero fortificado. Con ese blindaje natural bloquea su madriguera. Es capaz de liquidar a un depredador de un «traserazo»

3. Camuflaje intestinal

El cachalote pigmeo es la especie más pequeña de estos cetáceos, aunque puede alcanzar 3,5 metros. Cuenta con un depósito de materia fecal en estado líquido y de color rojizo, y expulsa su «jarabe anal» como una nube protectora cuando está amenazado.

4. Trasero hidráulico

La ninfa de la libélula utiliza su ano de dos curiosas maneras: para nadar y para comer. Fuerza un chorro de agua desde su ano y se impulsa hacia adelante. Para comer, sus pequeñas mandíbulas increíblemente rápidas se mueven hidráulicamente con agua a presión que bombean desde el trasero a través del abdomen y el tórax.

PUBLICIDAD

5. Ataque inesperado

Imagen iStock

Cuando los pepinos de mar se ven amenazados, le lanzan sus órganos internos al atacante a través de su ano. El depredador queda enredado y asqueado entre tripas y partes orgánicas, algunas tóxicas. Si pierde los muebles en la aventura, el pepino de mar no tiene problema: los regenera.

6. Sexo anal

Imagen Wikimedia Commons

La mariposa  Papilio xuthus tiene en el trasero unos organitos parecidos a ojos que no utiliza para ver, pero si para orientar a su pareja durante el sexo. Son unos fotoreceptores que ayudan al macho a alinear sus genitales correctamente. Este proceso de detección es llamado contraste cromático.

7. Trasero hinchado

Imagen iStock

Las personas que se hinchan artificialmente el trasero con fines estéticos tienen que recurrir al quirófano para algo que los babuinos consiguen de manera natural. El curioso y rojo trasero de las babuinas se infla magníficamente como símbolo de receptividad sexual. El proceso es tan intenso, que puede hacer aumentar el peso corporal de la hembra en hasta un 14 %.