7 estrellas del deporte que heredaron los genes deportivos de sus famosos padres

«Hijo de gato caza ratón», dice un refrán aplicable en este caso. «Segundas partes nunca fueron buenas», dice otro que no lo es. Estas son 7 estrellas del deporte que heredaron los genes deportivos de sus famosos padres.

PUBLICIDAD

7. Los Morris del golf

Tom Morris Sr., a quien le decían El Viejo para diferenciarlo de su hijo, fue el pionero del golf moderno. Creó el primer abierto, el británico, y lo ganó en 1861, 1862, 1864 y 1867, siendo todavía el campeón de mayoridad, con 46 años y 99 días. En el torneo de 1862, se tituló con 13 golpes de ventaja, récord de la competencia. En 1864 marcó otro hito cuando pudo cobrar 6 libras esterlinas por la corona, primera vez que el deporte de los palos paga un premio en metálico.

Fue también el introductor de la bola de gatupercha, una pelota fabricada con un látex natural que provenía de las colonias británicas del sudeste asiático. Su hijo, Tom Morris Jr., El Joven, ganó los opens de 1868, 1869, 1870 y 1872. Su primer abierto lo ganó con 17 años y medio, record de minoridad. En el torneo de 1869 su padre fue segundo, único one-two hijo-padre en la historia del evento.

6. Los Roberts del motociclismo

Kenny Roberts Sr. fue el primer piloto del continente americano en ganar el campeonato mundial de 500 cc, haciéndolo por tres veces seguidas entre 1978 y 1980. El Marciano también fue un innovador en su deporte. Fue pionero en usar las rodillas para balancear la moto en las curvas y se enfrentó a los organizadores para mejorar las condiciones de seguridad de los circuitos, en un tiempo en el que los pilotos debían atravesar pasos de nivel y las protecciones no eran las adecuadas. Su hijo del mismo nombre ganó la corona mundial de los 500 cc en 2000, única pareja padre-hijo en conseguir títulos universales sobre las dos ruedas.

PUBLICIDAD

5. Los Chávez del boxeo

Todos los medios especializados en el pugilismo le otorgan a Julio César Chávez Sr. un carnet para el selecto club de los 50 mejores boxeadores de la historia. Muchos lo califican como el mejor pugilista mexicano que ha existido. Fue campeón mundial en 3 divisiones (superpluma, ligero y superligero), conquistando 5 coronas. Mr. KO ganó 107 de los 115 combates que disputó, despachando a 86 rivales por la vía del nocaut.

También se recuerdan sus dos derrotas ante el estadounidense de origen mexicano Oscar de la Hoya. Su hijo del mismo nombre se convirtió en 2011 en el primer mexicano en ganar una faja mundial en la división de los medios. El junior dio otra satisfacción a su padre. La última pelea del senior fue una derrota por nocaut técnico en 2005 ante el estadounidense Grover Wiley. El chico le devolvió el favor a Wiley, noqueándolo en 2007.

4. Los Griffey del béisbol

Los aficionados al béisbol quizá recuerden a la big red machine (la gran máquina roja) que ganó la Serie Mundial del béisbol mayor en 1975 y 1976. El jardinero derecho de esa célebre alineación, quizá la mejor de la historia, era Ken Griffey Sr. El senior fue un pelotero notable, aunque no una estrella. El estrellato estaba reservado para su hijo del mismo nombre, apodado El Junior.

Ken Grffey Jr. fue el beisbolista más destacado de la década de 1990 para varios medios especializados. Conectó 630 jonrones, sexto en la lista de todos los tiempos. Ganó 10 Guantes de Oro consecutivos como jardinero, empatando la marca para la posición y fue seleccionado 13 veces al Juego de Estrellas. Una de las carreras más brillantes de la historia del béisbol, construida después de estar cerca de la muerte por un intento de suicidio. A los 18 años, se atiborró con casi 300 aspirinas, salvando la vida tras los cuidados intensivos a los que fue sometido.

PUBLICIDAD

3. Los Hillary del montañismo

Seguramente sabes que el montañista y explorador neozelandés Edmund Hillary fue el primero en hacer cumbre en el Monte Everest, en 1953, en compañía del sherpa Tenzing Norgay. Lo que posiblemente no sepas es que Peter Hillary emuló a su padre y ascendió los célebres 8.848 m. en 1990 y 2002, primera pareja padre-hijo de la historia en completar la hazaña. A los Norgay no les gusta perder el paso ante los Hillary.

En 1996, Jamling Norgay, hijo de Tenzing, también pisó el punto más alto del planeta. En 2002 subieron juntos Peter y Jamling. En 2008, Peter terminó de hacer el ascenso de las llamadas «7 Cumbres», grupo formado por el pico más alto de cada continente o subcontinente (Asia, África, Europa, Oceanía, América del Norte, América del Sur y Antártida), un apunte que todo montañista de élite quiere tener en su currículo.

2. Los Forlán del fútbol

Pablo Forlán tenía cupo seguro en el equipo nacional de fútbol de Uruguay entre la segunda mitad de los años 1960 y la primera mitad de la década de los 70. Fue seleccionado para los Mundiales de 1966, 1970 y 1974, y vivió buena parte de la época de oro del glorioso club  Peñarol en el balompié suramericano. También destacó en el fútbol paulista con el Sao Paulo.

Su hijo Diego le superó. Récord de juegos con la selección uruguaya, tres participaciones en Copas del Mundo, campeón de la Copa América Argentina 2011, dos «Pichichis» en la exigente liga española y Balón de Oro como mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, torneo en el que fue líder goleador, empatado con otros 3 artilleros. Sin embargo, a Diego los genes futbolísticos le vienen de antes de su padre.

PUBLICIDAD

Su abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue técnico de la selección uruguaya, con la que ganó dos veces la Copa América y participó en la Copa del Mundo de Chile 1962.

1. Los Ascari del automovilismo

Probablemente, el dúo padre-hijo que despierta más emotividad en el deporte es el que integraron los pilotos Antonio y Alberto Ascari. El primer viaje de Antonio Ascari en un coche debe haber sido en uno tirado por caballos, entre sacos de trigo y de cebada, ya que su padre era comerciante de granos. Se hizo piloto y ganó el Gran Premio de Italia en 1924 y el de Bélgica en 1925, muriendo ese mismo año en un accidente en la carrera de Francia.

Ascari hijo también se mató corriendo, mientras probaba un modelo deportivo de Ferrari en el circuito de Monza, en 1955. Antes, Alberto impuso una marca para la Fórmula 1 al ganar 9 pruebas seguidas entre los campeonatos mundiales de 1952 y 1953. También ganó el título en esos dos años, siendo el primero en duplicar. Padre e hijo están enterrados en el Cementerio Monumental de Milán.

¿Qué te han parecido estas 7 estrellas del deporte que heredaron los genes deportivos de sus famosos padres? Hay otros célebres duetos padre-hijo en el deporte ¿Recuerdas alguno?