7 espectaculares tecnologías futuristas para tu vehículo en 2020
Conforme pasa el tiempo, la brecha entre pura imaginación y tecnologías de vanguardia parece más pequeña, haciendo que los cambios que hace 10 años parecían cosas de ciencia ficción, hoy sean una realidad muy cercana a implementarse. Y de hecho, es en la propia ciencia-ficción que muchos desarrolladores se inspiran para sus investigaciones.
Y uno de los objetos a los que más se ha dotado de nuevas tecnologías en la cotidianidad son los vehículos, en particular los automóviles. Por eso no es de sorprender que muchos de los avances que se esperan para los próximos años, tengan que ver con ello. ¿Te gustaría saber cómo serán los autos del futuro cercano? Aún estamos lejos de los autos voladores, pero continúa en nuestra galería, y prepárate para lo que está por venir.
#7 Wi-Fi y sistemas operativos
Hoy en día, los autos ya están siendo considerados computadoras en movimiento. Si ya vemos prototipos de vehículos con conexión Wi-Fi, esa será la norma en unos pocos años, dando además soporte para dispositivos móviles como smartphones, tablets y demás. No obstante, cada vehículo tendrá incluído un sistema operativo, que controlará desde la reproducción de música hasta asistentes virtuales.
Para poner ejemplos simples, nuestro auto podría contar con una herramienta similar a Cortana o Siri (CarPlay), que en tiempo real nos brinde información y asistencia sobre el viaje, niveles de control del vehículo, o simplemente conteste nuestras preguntas accediendo a Internet mientras conducimos.
#6 Conducción asistida y elementos en pantalla
Y si hablamos de sistemas operativos, podemos considerar al parabrisas del coche como un monitor más, que nos brinde información en imágenes virtuales. Lo mismo que hoy cubre el GPS en una interfaz añadida, lo podremos ver en el parabrisas mientras conducimos, con guías que no obstruirán ni desviarán la visión del conductor.
Si te gustan los videojuegos, seguro ya sabes qué esperarte cuando se implementen estos cambios... Y sino, habrá que acostumbrarse y seguir, porque es algo en lo que hoy en día se está investigando fuertemente.
#5 Sensores de salud para el conductor
Otra cosa que ya se está empezando a poner en práctica son sensores sanitarios para el conductor, mediante dispositivos en el cinturón de seguridad. Básicamente, lo que hacen es controlar diversos indicadores sobre la salud del conductor, tales como la presión, ritmo cardíaco o niveles de sueño.
Obviamente, no se trata únicamente de controles personales, sino que más allá de ponernos al tanto de nuestra condición, el vehículo actuará en consecuencia, pidiéndonos detener la marcha (tal vez bloqueando el funcionamiento normal del coche) y activando una alarma para dirigir a los paramédicos hacia nuestra ubicación.
#4 Focos con iluminación láser
Un cambio menos drástico pero tanto o más útil que los otros será la aparición de la iluminación láser para suplantar los focos LED. En realidad, una tecnología más eficiente que las actuales... Aunque las desfasadas leyes de más de un país (y principalmente de los Estados Unidos) hacen imposible su utilización por no cumplir el estándar; un parámetro que data de 1968, cuando ni siquiera se consideraba la posibilidad de luces tan avanzadas.
#3 Estacionamiento asistido
En el inconsciente popular, las maniobras de estacionamiento son un problema para mucha gente, siendo además la medida para diferenciar un buen conductor de uno "no tan bueno". Ahora, ya existen investigadores trabajando en el área, y han logrado crear una herramienta que nos asiste en el estacionamiento, mediante sensores en el propio vehículo.
Naturalmente, no se tratará de una secuencia mecanizada y cada maniobra seguirá teniendo sus particularidades según el espacio y la posición, pero para esos que encuentran problemas en dejar bien estacionado el coche, podría tratarse de una gran ayuda.
#2 Activación mediante reconocimiento del piloto
Otra cosa que preocupa a cualquier propietario de un vehículo, claramente es la seguridad, tanto al momento de conducir, como al de abandonar el automóvil para hacer un trámite, trabajar o simplemente estar en casa.
Sin embargo la tecnología de reconocimiento facial, de voz o incluso de huella dactilar para poder dar arranque al coche, hace que nadie más que sus propietarios puedan ingresar al vehículo. Lamentablemente, sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa" y los delincuentes seguirán encontrando formas de burlar la seguridad... Pero al menos ahora lo van a tener mucho más difícil.
#1 Conducción a distancia y autos no-tripulados
Y si los drones son furor, lo mismo podría pasar con vehículos terrestres no tripulados. Bueno, siempre que funcionen y sean debidamente testeados...
Hoy en día, la propia empresa Google tiene en fase de pruebas un sistema de vehículos no-tripulados, los cuales planea utilizar dentro de algunos proyectos. El problema, claro está, será adaptar todo lo que concierne a reglas y condiciones para esta nueva modalidad (que es virtualmente ilegal). No obstante, habrá que esperar el avance de todas estas tecnologías, y ver como realmente son introducidas a nuestra realidad.
¿Qué otra tecnología futurista crees que pueda ser una realidad en los próximos años? Y por sobre todas las cosas, ¿te gustaría que los automóviles se transformaran en lo que la industria pretende?