null: nullpx
Logo image
ViX

7 errores comunes al tomar decisiones según la psicología

Publicado 21 May 2017 – 12:30 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 03:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

Muchas veces al momento de tomar decisiones importantes nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Las personas solemos tener ciertas inclinaciones al momento de evaluar situaciones y tomar decisiones que pueden ser muy perjudiciales.

En este nuevo informe psicológico podemos encontrar muchos de los errores comunes que solemos cometer.

Quizá conocerlos mejor nos pueda permitir no caer nuevamente en la trampa.

1. Confiar en el ancla

Según señala el informe en muchos procesos de negociación, quien hace la primera oferta tiene la ventaja.

Las personas al momento de tomar una decisión nos basamos mucho en la primera pieza del rompecabezas para terminar de armarlo y en base a ella nos ubicamos en un rango de lo posible.

Por poner un ejemplo, en una negociación salarial, el primero en marcar un número marca el rango en donde las expectativas deben ubicarse.

2. La información disponible 

Las personas tenemos en nuestros cerebros unas formsa de acelerar el pensamiento a la que en psicología llaman « heurísticos» y que son como pequeños atajos mentales que usamos para evitar pensar demasiado.

Muchas veces estos atajos suelen ser muy útiles, como por ejemplo puede ser cuando estamos hablando de un tema y nuestro cerebro nos sugiere una experiencia anterior similar que sirva de ejemplo.

Sin embargo, muchas veces podemos salir con un perjuicio. Es un error común valorar demasiado la información disponible y este atajo promueve nuestro error.

Por ejemplo, puede suceder cuando estamos debatiendo con alguien sobre los efectos del cigarrillo en la salud y nosotros defender que no hace daño solo porque conocemos a una persona que fuma hace 40 años y se encuentra sana.

En dicho caso, estaríamos sobrevalorando la información disponible sin tener en cuenta que un caso en particular no es en sí mismo una muestra significativa como para sacar conclusiones.

3. El pensamiento de grupo

Este efecto en el pensamiento de las personas ha sido estudiado mucho a lo largo del tiempo debido a que suele ser bastante natural.

Básicamente, este error consiste en la inclinación inconsciente de una persona a pensar lo mismo que piensa el grupo en el que se encuentra.

No podemos afirmar si es por la necesidad de encajar con quienes están cerca o simplemente para no ser señalado como un loco, pero es algo que nos suele suceder y puede engañarnos al momento de analizar una situación.

4. La tendencia a ver patrones

Las personas solemos cometer otro error que es identificar patrones en lugares donde no siempre los hay.

Un buen ejemplo de esto puede ser el juego de la ruleta. Si bien está más que comprobado que cada tirada es independiente de las anteriores solemos ir en búsqueda de patrones para intentar acertar.

Si bien muchas veces los patrones encontrados pueden ser útiles e incluso verdaderos, también nos pueden jugar una mala pasada.

5. El síndrome del avestruz

Más allá del nombre gracioso de este tipo de error que cometemos, la realidad es que suele ser uno de los que más sucede y más daño nos hace.

Básicamente se trata de esconder la cabeza en la tierra cuando una información nueva desacredita nuestra postura, simulando que no existe o que nadie la ha escuchado. Por eso es tan complicado hablar del cambio climático con Donald Trump.

Lo más preocupante de este síndrome es que parece haber una especie de epidemia entre los políticos de nuestros países.

6. La percepción selectiva

La percepción selectiva consta en el error mediante el cual las personas solemos percibir con distorsión un hecho objetivo dependiendo de sus intereses.

Existen múltiples estudios acerca de este tipo de auto-engaño, en donde por ejemplo en un partido de fútbol los dos equipos suelen creer que el contrario cometió más faltas.

La percepción selectiva puede engañarnos al momento de evaluar situaciones y tomar decisiones.

7. Los estereotipos de personas

Este tipo de error consiste en juzgar a una persona antes de conocerla y atribuirle ciertas características solo porque conocemos a otras personas que son similares.

Este tipo de error común está relacionado con la tendencia a ver patrones. Un buen ejemplo puede ser la creencia de muchas personas acerca de que las mujeres rubias son menos inteligentes.

Las personas no tienen argumentos para sostener esa visión pero creen que es verdadera sólo porque Hollywood promueve ese estereotipo en sus películas.

¿Qué te parecieron estos 7 errores comunes al momento de tomar decisiones? ¿Has identificado alguno que te haya perjudicado alguna vez? ¿Crees que falta alguno? 

También te recomendamos mirar:

Reacciona
Comparte