Somos resultado del proceso evolutivo que opera en la naturaleza a cada instante. Como el resto de las especies, nosotros, los humanos, no siempre tuvimos este aspecto ni nos comportábamos del mismo modo, eso para no decir que alguna vez ni siquiera pensábamos. Ello hace que los científicos se pregunten constantemente por qué o cómo alcanzamos las distintas adaptaciones presentes. Este artículo te propone conocer, pues, 7 enigmas sobre nuestros ancestros que aún no tienen respuestas conclusivas.
7 enigmas sobre nuestros ancestros que aún no tienen respuestas conclusivas



7. ¿Quién fue el primer homínido?
Saber quién fue el primer homínido entre todas las especies ancestrales bípedas no es una pregunta fácil, pues cada día se encuentran más evidencias de la variedad de estas, incluyendo humanos y otros parientes. Es muy importante responder este enigma para encontrar cuál es precisamente la adaptación que nos convierte en seres humanos y nos eleva por encima del reino animal.

6. ¿A qué se debe el gran tamaño de nuestros cerebros?
A qué se debe el gran tamaño de nuestros cerebros es una pregunta obligada si se tiene en cuenta que dichas dimensiones constituyen una ventaja indudable para poder imponerse al entorno. Resulta que este órgano tan valioso que representando apenas el 2% de toda la masa corporal, utiliza más de un quinto de su energía. Aunque nuestros antepasados no tenían estas características, se ha pensado en tres posibilidades: que necesitaran ser más inteligentes para poder crear herramientas, para poder comunicarse mejor entre sí o para enfrentar las inestables condiciones del medio. Probablemente haya sido una combinación de todas, pero aún no se puede confirmar a ciencia cierta.
Ver también: Evolución humana, bipedismo y anatomía del cráneo

5. ¿Qué pasó con el hombre de Neandertal?
Si hace más de 20 000 años, el Homo sapiens compartía el planeta con nuestros parientes más cercanos, los hombres de Neandertal, ¿qué ocurrió que los llevó a desaparecer dejándonos solos en el camino hacia el desarrollo? ¿Por qué no sobrevivió nadie? Se habla de algún tipo de infección que proliferó entre ellos hasta acabar por aniquilarlos. También se cree que los no lograran adaptarse a los cambios ambientales. Incluso, que nuestra especie los hubiera exterminado. En realidad, todavía no hay respuestas definitivas a este problema.

4. ¿Por qué los humanos no tenemos pelaje?
Si miramos al resto de los mamíferos, incluyendo a los primates superiores, una pregunta salta a la vista: ¿Por qué los humanos no tenemos pelaje? Las hipótesis incluyen que fuera necesario perder el pelo para poder soportar las temperaturas altas de las sabanas africanas o que ello reducía el riesgo de desarrollar infecciones que podrían acabar con la especie. Hasta se habla de nuestros ancestros adaptándose a vivir en el agua. Empero, no se han podido aún definir las verdaderas causas de este evento.

3. ¿Hubo contacto sexual entre humanos y neandertales?
Saber si hubo contacto sexual entre humanos y neandertales no solo es una pregunta muy interesante, sino que además aportaría mucho a la comprensión de la evolución humana. ¿Hubo cruce de especies? ¿ Tenemos algo de neandertal que permita establecer que esta especie no se extinguió del todo? Son investigaciones antropológicas y genéticas que se están llevando a cabo actualmente.

2. ¿De dónde proviene el hombre?
Esta es probablemente la pregunta más debatida en las investigaciones científicas sobre la evolución humana: ¿ De dónde proviene el hombre? Las posibles respuestas se dividen en dos bandos: los que consideran que el Homo sapiens se desarrolló en África y luego se expandió a otras áreas del planeta y los que consideran un origen multiregional, esto es, que el hombre evolucionó en distintas zonas cercanas a otros homínidos y que su entrecruzamiento fomentó el desarrollo de nuevas adaptaciones que convergen en lo que somos actualmente.

1. ¿Existen los hobbits?
Si has leído ese clásico de la literatura de Tolkien llamado El Hobbit , te sorprenderás cuando te diga que criaturas tan pequeñas no son necesariamente una fantasía. En el 2003, en una isla de Indonesia aparecieron restos de un homínido diminuto que tiene a los científicos devanándose los sesos, pues no se sabe si se trata de una nueva especie ( Homo floresiensis ) o de un humano deformado. En cualquier caso, las respuestas permanecen selladas a la espera de nuestras investigaciones.
Encontrar finalmente la causa de cada uno de estos enigmas sobre nuestros ancestros puede ser una poderosa herramienta para comprender a cabalidad todo el proceso de la evolución humana desde los tiempos prehistóricos hasta la modernidad. Es el mejor modo, a su vez, de entender nuestro lugar en la naturaleza y en el propio universo.
Ver también : 5 misterios de la evolución humana









