7 curiosidades sobre reptiles y anfibios que te asombrarán

Para la mayoría de las personas, un reptil no es más que un ser de sangre fría, calculador y de dudosas intenciones. Algo muy similar sucede con los anfibios, muchas veces despreciados simplemente por su singular aspecto. Sin embargo, estos animales son criaturas fascinantes, con mecanismos de adaptación que les ayudan a sobrevivir en la naturaleza y características verdaderamente sorprendentes. Prepárate hoy para conocer algunas interesantes curiosidades sobre reptiles y anfibios que seguramente te asombrarán.

Imagen Thinkstock

7. Las serpientes no siempre se arrastraron

PUBLICIDAD

En la jerga común, "arrastrarse como una serpiente" es un símbolo de bajeza y traición. Las serpientes no tienen patas y han desarrollado este mecanismo para trasladarse, pero no siempre fue así. Te sorprenderá saber que una vez estos reptiles tuvieron extremidades, solo que los cambios ambientales y la evolución las eliminaron. Claro que no hay ninguna razón moral en esta elección, todo se trata de adaptación.

Imagen Thinkstock

6. ¿Reptiles que bailan?

No sigas pensando que los reptiles son aburridos, existe un tipo de caimanes llamado yacaré, de menor tamaño que los cocodrilos comunes, que gusta de bailar durante el apareamiento. En esta época, los machos comienzan a realizar complicados movimientos aeróbicos cerca de los ríos, con el objetivo de dominar y atraer a las hembras.

Imagen Thinkstock

5. Camaleón con cuernos

Un raro espécimen se cuenta entre los reptiles, se trata del camaleón de Jackson, una criatura con cuernos que habita en algunas zonas del continente africano. Resulta a todas luces un sobreviviente de la fauna prehistórica. Sus cuernos están compuestos de lo mismo que las cornamentas de los mamíferos, de queratina, lo que revela el origen común del gran árbol de la vida.

Imagen Thinkstock

4. Un anfibio muy venenoso

La rana de dardo es una de las especies más venenosas que existen. Habita en selvas centroamericanas y se cree que posee tanto veneno como para matar alrededor de 20 personas.

Imagen Thinkstock

3. Rarezas de las tortugas

Las tortugas, dentro de los reptiles, son los más extraños animales. Poseen un carapacho que resulta una estructura ósea; también un diafragma para respirar que les impide toser, por lo cual están expuestas a muchas infecciones y no tienen cuerdas vocales. Otra rara propiedad es que usan la lengua como cebo para atraer a sus presas.

Imagen Thinkstock

2. Cambios de color del camaleón

¿Creías que los cambios de color de los camaleones solo eran para confundirse con el entorno y escapar de sus presas? ¡Para nada! Estos raros reptiles también utilizan dicha adaptación cuando hay cambios de luz y de temperatura, pero también para mostrar alteraciones en el estado de ánimo.

Imagen Thinkstock

1. Ranas que se congelan

La mayoría de los animales no puede vivir a temperaturas extremadamente frías. Sin embargo, he aquí que las ranas de los bosques del norte de América han desarrollado una interesante adaptación para sobrevivir a los crudos y largos inviernos de esa zona: se congelan. Entran en un estado llamado de animación suspendida, donde todos sus órganos se detienen hasta que vuelve la primavera.

¿Qué opinas ahora sobre los reptiles y los anfibios? ¿No son asombrosos?