7 curiosidades sobre las pirañas que quizá desconozcas

Morder es una de las herramientas con que la evolución natural ha dotado a algunos organismos vivos, entre los cuales nos encontramos los seres humanos, y basta recordar algún que otro evento de este Mundial de Fútbol. Pero hoy no voy a hablarte de Luis Suárez ni otro ser humano, sino de un pez sudamericano muy singular cuyas mordidas –justa o injustamente– le han conferido muy mala reputación. He aquí 7 asombrosas curiosidades sobre las pirañas.

7. Las pirañas no son tan malas después de todo

PUBLICIDAD

Aunque no han tenido la mejor de las reputaciones, lo cierto es que las pirañas no son tan malas después de todo. Al parecer hay mucho de mito promovido por los medios para convertirlas en asesinas en serie voraces e implacables. Sin dudas, van por sus presas, como lo haría cualquier otro espécimen del reino animal, pero su fama de máquinas de matar no se corresponde con la realidad.

6. Dientes fuertes pero reemplazables

Una de las características por las cuales se conoce a estos peces de agua dulce es que poseen unos dientes afilados como sablecillos que usan para destrozar a sus presas. Se trata de estructuras esmaltadas parecidas a las de los tiburones. Lo interesante de los dientes de las pirañas es que pueden ser reemplazados muchas veces a lo largo de su vida en grupos de a cuatro. No es raro ver a uno de estos peces con solo media mandíbula de dientes esperando por su repuesto.

5. Mordidas intensas

Nada de mitos, las mordidas de las pirañas pueden ser muy intensas. Una mordida de este pececito puede alcanzar las 72 libras, esto es, tres veces el peso de su cuerpo. Al parecer, las antiguas pirañas mordían incluso más fuerte, solo que entonces los reptiles eran mayores. En el proceso evolutivo estas presas disminuyeron de tamaño, tal cual ocurrió con la presión mandibular de las pirañas.

4. Se alimentan de presas pequeñas o de animales grandes muertos

Por lo general, las pirañas se alimentan de presas pequeñas, como crustáceos, insectos, gusanos o reptiles. Su fama nos dice que pueden devorar en minutos cuerpos vivos, sea humanos, de vacas, etc. Otro mito. Estos peces solo comen animales grandes como seres humanos o capibaras cuando estos están ya muertos, porque son carroña accesible.

3. Pirañas vegetarianas

Como ya decíamos, por lo general, las pirañas son animales carnívoros, aunque también pueden ser omnívoros, pues cuando es necesario se alimentan de semillas, plancton o plantas acuáticas. Ahora bien, existen pirañas vegetarianas. No leíste mal, hay especies de pirañas que se alimentan exclusivamente de material acuático vegetal. Por ejemplo, en los rápidos de la Amazonía brasileña habita una piraña que solo come juncos y hierbajos de río.

2. Algunas pirañas son caníbales

Las pirañas no suelen alimentarse de sus propias compañeras, pero tampoco se descarta que puedan hacerlo. Algunas pirañas son caníbales cuando escasea la comida habitual y la competencia aumenta. El bocado a base de una compañera puede ser vivo o muerto.

1. Ladridos de piraña

¿No has escuchado hablar de los ladridos de piraña? Los científicos han observado que algunos de estos peces hacen tres tipos de sonidos parecidos a los que hacen los perros. Se trata de frecuencias para comunicarse con sus compañeros, ya sea en señal de aviso o con fines agresivos.

PUBLICIDAD

No hay dudas de que las pirañas  son animales muy curiosos que vale la pena conocer. ¡A que te has asombrado como yo!

Ver también: El Arapaima, un pez blindado contra las pirañas