7 curiosidades sobre la TIERNA ballena beluga

¡Adorarás conocerlas!

PUBLICIDAD

Cuando visitamos un acuario, una ballena se diferencia del resto por su color blanquecino y su aproximación al cristal, que deja entrever una expresividad mágica, como la de un niño atrapado en el cuerpo de un pez.

Se trata de la tierna ballena beluga, uno de los cetáceos más adorables del mundo.

Entonces, ¿qué tal si conocemos algunas curiosidades de este hermoso animal?

La más pequeña

Imagen iStock

La beluga es una de las ballenas más pequeñas que existen: ostenta medidas entre los 4 y 6 metros de longitud y se mantiene por debajo de los 1200 kilos de peso.

Además, la beluga posee una frente lisa que le permite ganar expresividad, le falta una aleta dorsal y carece de lóbulos olfativos. 

La presencia del "melón"

Imagen iStock

Las belugas poseen un desarrollado sentido del oído,  ya que actúa según los estímulos que producen en ellas el eco de los barcos o peces que se encuentran cerca de ellas.

Y todo esto gracias a un órgano llamado "melón", que forma el simpático bulto que lucen en la frente. 

Ballenas del fin del mundo

Imagen iStock

Las belugas suelen habitar en los océanos del Ártico, donde las bajas temperaturas aislan a estos cetáceos considerados como una de las especies marinas más amenazadas del mundo.

Durante el verano, varios grupos migran hacia costas más cálidas, lo que permite el avistamiento de ballenas beluga que se lleva a cabo en lugares como la bahía de Hudson, al norte de Canadá.

Muchas de estas belugas viven en cautiverio en zonas más sureñas, como es el caso de la beluga introducida en el Oceanogràfic de Valencia, la primera de Europa en formar parte de un acuario.

PUBLICIDAD

Yo tuve la suerte de conocerla y ¡fue una experiencia mágica!

> 5 lugares del mundo donde podrás avistar ballenas

Mila al rescate

Imagen iStock

En 2009, una joven llamada Yang Yun participó en un concurso de buceo sin respirar en un acuario en China. A causa de las frías temperaturas de la pecera, Yun sufrió un ligero mareo que casi le cuesta la vida.

Sin embargo, nadie contaba con la beluga Mila que, como si de Flipper se tratara, acudió al rescate de la buceadora, le agarró de las piernas con su boca y le llevo a la suerfície sana y salva.

Según Yun, las belugas son cetáceos que interactúan tanto con los seres humanos que han llegado a desarrollar una intuición maravillosa

Los canarios del mar

Imagen iStock

La beluga se ha ganado el apodo de "canario del mar" por los simpáticos cantos, silbidos y sonidos que emiten bajo la superficie.

De hecho, diversas grabaciones también han demostrado que este cetáceo puede ser único a la hora de imitar el tarareo de un ser humano (o algo así como un ancianito mudo cabreado). Muy curioso. 

La beluga que vuela

Imagen iStock

La compañía Airbus, encargada de fabricar aviones civiles y con sede en la ciudad francesa de Toulouse, optó por un diseño en forma de beluga en cinco de sus aviones de carga. O al menos trata de asemejarse a ella. 

¿Sabías que la beluga es el único cetáceo que puede nadar hacia atrás?

Imagen iStock

Adorable, ¿verdad?

Estas 7 curiosidades sobre la tierna ballena beluga confirman el encanto de este familiar de las ballenas cuya conservación y protección es primordial en un tiempo en que la caza ilegal o la contaminación continúan siendo graves problemas para el medio ambiente.

PUBLICIDAD

¿Has visto alguna vez alguna beluga?

> Esta ciudad nos demuestra que la solución a nuestros problemas es RELAJARNOS...