¿Recuerdas que poco tiempo atrás te contamos todo lo que necesitabas saber sobre el hermoso y sorprendente gato dorado africano? Pues hoy quiero presentarte otro interesante felino de nuestro planeta que, si bien no se encuentra en peligro de extinción, se le considera un animal amenazado: el gato dorado asiático, y lo voy a hacer contándote 7 curiosidades que de seguro llamarán tu atención.
7 curiosidades sobre el fascinante gato dorado asiático que de seguro llamarán tu atención

7. ¿Cuál es el hábitat del gato dorado asiático?

El gato dorado asiático gusta de vivir en bosques verdes y húmedos de regiones tropicales y subtropicales. Rara vez se les ve entre los arbustos y en llanuras de pastoreo. Como indica su nombre, están distribuidos en el Asia, especialmente al sudeste del continente, en China, los Himalayas, Nepal, Malasia y Sumatra.
- Ver también: ¿Cuántas especies de felinos existen en Sudamérica?
6. ¿Cómo luce un gato dorado asiático?

Como mismo sucede con su pariente africano, el gato dorado asiático varía en el color de su pelaje, que puede ir desde los tonos rojizos, hasta el pardo dorado. Pero también los hay negros, marrones o grises, y se les puede encontrar con manchas al estilo de los leopardos. Suelen pesar de 9 a 14 kilos y miden de un metro a metro y medio de largo y menos de medio metro de altura.
- Ver también: ¿Cuántas subespecies de tigres existen?
5. Alimentación del gato dorado asiático
Como todos los felinos, el gato dorado asiático es un mamífero carnívoro. Se alimenta especialmente de cervatillos, aves, roedores grandes, anfibios, insectos y lagartos. Pero se les ha visto comer cerdos salvajes y hasta terneros de búfalos domésticos.
- Ver también: ¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?
4. Reproducción de los gatos dorados asiáticos

Los gatos dorados asiáticos tienen un período de gestación de 75-80 días, tras el cual nace una camada de cachorros que pueden ser de 1 a 3. El destete se produce a los seis meses. Los pequeños poseen un pelaje más largo y grueso que el de sus padres, y son de color más oscuro. Hay una alta frecuencia de muertes de hembras provocadas por sus parejas, incluso de años de convivencia. No se suelen reproducir en cautiverio.
- Ver también: ¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?
3. Sus depredadores

El gato dorado asiático es un animal muy fuerte y agresivo, por lo que difícilmente pueda encontrarse un depredador natural que lo contenga... ¡oh sí! Existe uno, pero ese ya lo deben imaginar: el ser humano, que les da caza irracional.
- Ver también: 30 increíbles curiosidades sobre los gatos
2. Conductas

El gato dorado asiático es un animal nocturno. Es capaz de trepar por los árboles, pero gusta más de permanecer en tierra firme. Muestran una serie de vocalizaciones interesantes para comunicarse entre sí, como son maullidos, gruñidos, siseos o ronroneos.
- Ver también: ¿Por qué los gatos amasan?
1. Estado de conservación de los gatos dorados asiáticos

Los gatos dorados asiáticos no se encuentran en peligro de extinción... aún. Las poblaciones asiáticas se mantienen estables, pero sí se consideran animales amenazados por dos factores: primero, los seres humanos los cazan indiscriminadamente porque consideran que usar su piel les da poderes especiales; segundo, cada día van perdiendo más sus hábitats ante la expansión humana y como consecuencia del cambio climático.
Junto con tigres, leones, leopardos y gatos dorados africanos, entre otros, el gato dorado asiático es un ejemplo de cuán interesante puede ser la fauna felina de las distintas regiones de nuestro planeta.
- Ver también: ¿Por qué rugen los leones y los tigres?







