7 curiosidades de Brunei, uno de los países más pequeños y ricos de Asia

Al norte de la isla de Borneo, en el sudeste asiático, existe un sultanato convertido en uno de los países más ricos y estables del mundo gracias, en parte, a sus depósitos de gas y petróleo. Estas 7 curiosidades de Brunéi, uno de los países más pequeños y ricos de Asia, confirman el potencial de una nación de la que seguramente escucharemos hablar más a menudo durante los próximos años.

PUBLICIDAD

7. Un lugar pacífico

Imagen thinkstock

El nombre de Brunéi significa «Morada de Paz» dada la alta esperanza de vida del país (77.7 años) en comparación a otros países del sudeste asiático. En cuanto a desarrollo, Brunéi es el segundo más emergente del sur de Asia solo por detrás de Singapur. Su población es de apenas 417 mil habitantes y su capital,  Bandar Seri Begawan, una tímida ciudad en la que destacan sus coloridas casitas de pescadores o las gloriosas cúpulas de sus mezquitas, entre ellas la del Sultán.

6. Un sultán con buena memoria

El Sultán Haji Hassanal Kelo Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah Aranguez ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Tobalin Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien, más conocido como Hassanal Bolkiah, es el vigésimo noveno sultán de Brunéi y fue subordinado de la reina Isabel II hasta 1984, año en el que Brunéi consiguió independizarse de Reino Unido.

5. El sultán y sus coches

Además de muchos nombres, el sultán Hassanal Bolkiah posee nada menos que cinco mil coches, entre ellos 160 Porsche's, 130 Rolls Royces, 170 Jaguars, 180 BMW's o 20 Lamborghinis. 

4. Un buen sistema

Imagen Shutterstock

En Brunéi, los habitantes reciben educación y seguridad social gratis por parte del gobierno, el cual también facilita traslados a otros países en caso de enfermedades que requieran de tratamiento internacional. Por su parte, los inmigrantes sí pagan estos servicios, pero a un precio muy reducido. 

PUBLICIDAD

3. Niños lectores... y obesos

Imagen Shutterstock

Según las estadísticas un 20 % de los niños de Brunéi tienen sobrepeso, alcanzando una de las marcas más altas del sudeste asiático. Al menos, la tasa de lectura de 92 % de la población compensa ese otro alarmante dato.

2. Brunéi y los derechos humanos

Imagen Shutterstock

Aunque Brunéi sea uno de los países más pequeños y ricos del mundo su sultanato convierte a los ciudadanos del mismo en súbditos a los que se inflige toda clase castigos y prohibiciones en caso de desviarse del órden establecido. La homosexualidad, por ejemplo, está condenada a muerte por lapidación, las mujeres que abortan son flageladas en público y los ladrones pueden ser castigados con tortura y hasta amputación. A su vez, recientemente se potenció aún más la sharia, o ley que prohíbe a la mayoritaria población musulmana del país (tan solo un 9% es cristiano), celebrar la Navidad, entre otras condiciones.

1. Un lugar lleno de naturaleza

Imagen Shutterstock

Su posición en el sudeste asiático convierte Brunéi en un paraíso tropical donde se concentran 35 plantas autóctonas, entre ellas el bambú, las orquídeas o palmeras. Entre los animales, la rana conocida como Belalong Tree Frog es endémica de Brunéi.

Estas 7 curiosidades de Brunéi, uno de los países más pequeños y ricos de Asia confirman la condición usual de una nación totalitaria: buenas prestaciones a la población pero un gobierno opresor en lo que se refiere a ciertas libertades.

PUBLICIDAD

Nunca aprendemos.

¿Te gustaría visitar Brunéi?