7 curiosas teorías alternativas que pueden cambiar la forma en que vemos la historia

7 conjeturas que podrían cambiar nuestra visión de algunos procesos históricos y de famosos personajes.

PUBLICIDAD

1. Los Caballeros Templarios se asociaron con el mandeismo

Imagen Thinkstock

El mandeismo fue una secta gnóstica que surgió en el siglo I en el Medio Oriente, que ha sobrevivido hasta nuestros días con unos pocos miles de creyentes en Irán e Irak, donde son perseguidos por los gobiernos islámicos. Los mandeistas fueron brillantes orfebres, por lo que una hipótesis señala que comerciaron con los Templarios, de donde provendrían las tradiciones gnósticas de los célebres caballeros.

2. Los ismaelitas y la Edad de Oro del Islam

El ismaelismo es una corriente islámica chiita que no participa en la creencia en los doce imanes sucesores espirituales de Mahoma, reconociendo solo a los siete primeros. En sus orígenes, compartieron tradiciones no musulmanas, incluyendo la filosofía griega. Se ha sugerido que este Islam de mente abierta fue el que condujo a la Edad de Oro del mundo musulmán, traduciendo los grandes textos de otros pueblos e impregnándose de su cultura.

3. El origen coreano de los japonesesUno de cada 17 hombres es descendiente de fenicios

Imagen Thinkstock

Corea y Japón son grandes adversarios, particularmente desde la cruenta ocupación nipona de la península coreana entre 1910 y 1945. De hecho, la FIFA otorgó la Copa del Mundo de 2002 en conjunto a Japón y Corea del Sur, para no herir la sensibilidad de un país, concediéndole el campeonato solo a su rival. Ahora los estudios genéticos parecen probar que los modernos japoneses descienden de los habitantes de la Península de Corea que cruzaron el Estrecho de Tsushima para mezclarse con los antiguos nipones.

PUBLICIDAD

4. Los orígenes bálticos de los antiguos griegos

Imagen Thinkstock

Unas particulares lecturas de La Ilíada y La Odisea apoyarían la teoría del origen báltico de los griegos. Según los creyentes, los antepasados nórdicos de Ulises, Aquiles, Héctor y Paris, habrían bajado por el Danubio y otros ríos para establecerse en Grecia. Algunos estudiosos afirman que la concepción geográfica de La Odisea tiene sentido en el Mar Báltico o en el Mar del Norte, pero no en el Mediterráneo.

5. El espía Aleister Crowley

Crowley, apodado «La Gran Bestia», es considerado uno de los ocultistas más influyentes de la historia. Algunos historiadores apuntan que también era un espía al servicio del imperio británico, aprovechando que su oficio le permitía viajar con frecuencia sin despertar sospechas. Una leyenda señala que el oficial de inteligencia del ejército británico, Ian Fleming, posterior autor de los libros sobre James Bond, el Agente 007, utilizó a Crowley durante los interrogatorios del jerarca nazi Rudolf Hess, quien también era ocultista.

6. Los fenicios descendían de europeos

Imagen thinkstock

En 2016 fue establecido el primer genoma mitocondrial completo de un individuo fenicio, con base en el «Joven de Byrsa», los restos de un hombre de 2500 años de antigüedad, hallado en una ladera de Túnez. El análisis de ADN de este joven fenicio cartaginés, antepasado de Aníbal, probaría que era descendiente de los habitantes de la otra orilla del Mediterráneo, es decir, de europeos.

PUBLICIDAD

7. El espía William Shakespeare

El historiador estadounidense Vincent Bridges postula que Shakespeare fue un espía al servicio de la reina Elizabeth I y que por esa labor secreta estuvo residenciado y viajó con frecuencia a Praga a lo largo de casi 10 años. Bridges cree encontrar reminiscencias checas en varias obras de Shakespeare, como Cuento de invierno, El mercader de Venecia, El sueño de una noche de verano y en algunos sonetos de Romeo y Julieta.