7 crudos y brutales datos históricos que Disney no incluyó en Pocahontas

Mucho se ha hablado acerca del tratamiento que Disney ha dado a sus películas a fin de suavizar ciertas historias que, de ser contadas como realmente sucedieron, no habrían sido soportadas por los niños (ni quizás sus padres).

PUBLICIDAD

Uno de los mejores ejemplos de esta tendencia reside en la película Pocahontas (1995), cinta que abordaba la historia de amor entre John Smith y la princesa nativa Pocahontas en el «Nuevo Mundo» de 1607. Sin embargo, entre estos 7 datos reales que Disney no incluyó en Pocahontas hay sangre, enfermedades y una conversión al cristianismo. 

7. Traviesa

Imagen Wikimedia Commons

Pocahontas nació en 1595 en el poblado de Werowocomoco, en la actual Virginia. A pesar de ser 26 hermanos siempre fue la favorita de su padre, Powatan, quien le otorgó el nombre de Pocahontas, aunque en la lengua algonquina su nombre fuera Matoaka («Traviesa»). 

6. Pocahontas y John Smith no se enamoraron

Imagen Wikimedia Commons

Según la película Disney, Pocahontas se enamoró del colono John Smith tras el desembarco de los ingleses en Virginia en 1607. Sin embargo, por aquel entonces Pocahontas contaba con tan solo once años y Smith tenía veintiocho, y aunque sí hay indicios de una amistad entre ambos, nunca llegaron a existir hechos mayores. Se cuenta que el padre de Pocahontas, Powatan, secuestró a John Smith para sacrificarlo y al colocar su cabeza sobre la piedra Pocahontas intervino, más por un impulso de empatía que de amor.

5. La desaparición de Smith

Imagen Wikimedia Commons

En la película Disney, el gobernador Radcliffe disparaba a John Smith, provocándole una lesión que le obligó a regresar a Londres y separarse de Pocahontas. En la vida real, Smith sufrió grandes daños tras una explosión de pólvora que le llevó a regresar a Inglaterra para recibir cuidados médicos. Durante años surgió la historia de que había sido secuestrado por un pirata francés hasta que, tras su encuentro en Londres años después, Pocahontas descubrió el verdadero motivo al encontrarse de nuevo con su viejo amigo.

PUBLICIDAD

4. Un primer matrimonio

Imagen Wikimedia Commons

En la ficción, Pocahontas nunca llegaba a casarse con Kocoum, el guerrero indígena que Powatan había elegido para su hija. No obstante, sí se llegaron a casarse en 1612, aunque el matrimonio no duró demasiado tras el secuestro de Pocahontas a manos de los ingleses.

3. Llamadla Rebecca

Imagen Wikimedia Commons

En 1613, un año después de su casamiento, Pocahontas se refugió en la villa de los  Patawomeck (los cuales aparecían en la cinta Disney como fuerza amiga de la tribu de la princesa). Sería allí donde los colonos la encontrarían y la utilizarían de rehén como pulso a Powatan, quien tenía retenidos a algunos de sus hombres. Durante su tiempo de cautiverio se rumorea que Pocahontas fue violada por los colonos, mientras otras fuentes aseguran que la princesa recibió un trato amable hasta que fuera bautizada al cristianismo y le fue otorgado un nombre occidental: Rebecca.

2. John Rolfe y su visita a Londres

Imagen Wikimedia Commons

En la secuela de Pocahontas, la princesa Disney conocía en Londres a John Rolfe, un caballero inglés con el que terminaría casándose. La historia real relaciona a Rolfe, un hombre viudo y propietario de una plantación de tabaco, con Pocahontas en tierra americana, donde se casaron en 1614, aunque nunca se supo si realmente Pocahontas estuvo enamorada de él. Como una forma de convencer a futuros inversores a la hora de hacer negocio en El Nuevo Mundo, Rolfe decidió llevar a Pocahontas a Londres a fin de confirmarla como prueba total de una relación pacífica con los indígenas. De esta forma, en 1616 Pocahontas y varios miembros de su familia llegaron junto a Rolfe a Inglaterra y fueron presentados frente a la nobleza, en aquel momento bajo el reinado de Jacobo I.

PUBLICIDAD

1. La muerte de Pocahontas

Imagen Wikimedia Commons

Tras su encuentro con la realeza, Pocahontas, Rolfe y el hijo de ambos, Thomas, regresaron a Virginia en 1617. Sin embargo, Pocahontas murió a bordo por culpa de una extraña enfermedad (se piensa que neumonía o tuberculosis), la cual acabó con su vida a la edad de 22 años. Sus restos fueron enterrados el 21 de marzo de 1621 en la Iglesia de San Jorge, en Kent, y aunque poco se sabe de su tumba se cree que su cuerpo yace bajo el presbiterio de la misma, hoy en ruinas.

Estos 7 datos reales que Disney no incluyó en Pocahontas desmontan la visión romántica de la película de animación con la que todos suspiramos durante nuestra infancia.

¿Qué te parece la verdadera historia de Pocahontas?