La aviadora más célebre de la historia despareció en 1937 sobre el Océano Pacífico y se convirtió en una leyenda.
7 cosas que nunca te contaron sobre la desaparición de Amelia Earhart


1. Silencio mortal
La estadounidense mantuvo contacto radial durante parte de su travesía entre Nueva Guinea y la Isla de Howland. Sin embargo, la radio repentinamente se apagó, cambiando a código Morse para las últimas transmisiones. En su último contacto, Amelia informó que, según su navegador, estaban en la ruta correcta, aunque el avión Lockheed Electra iba bajo de combustible.
2. Posible desvío
De haberse desviado un poco hacia el sur de su ruta prevista, es posible que Earhart hubiera tenido que aterrizar en la Isla Gardner (ahora Nikumaroro). En ese tiempo, la Isla Gardner estaba deshabitada y casi no fue objeto de atención en la búsqueda.
3. Esqueleto perdido

En 1940, los británicos encontraron en la Isla Gardner un esqueleto que se pensó podía ser el de Amelia Earhart. Tras ser inspeccionado, se concluyó que era de un varón y luego el esqueleto desapareció. En los 90, antropólogos forenses revisaron los datos óseos recopilados por sus colegas más de 50 años antes y concluyeron que el esqueleto era de una mujer de ascendencia europea. ¿Los restos de Amelia se perdieron después de haber sido encontrados?
4. La búsqueda no ha terminado
El TIGHAR (The International Group for Historic Aircraft Recovery) fue fundado en 1985 con la misión de buscar el Electra y el cuerpo de Earhart. En sus expediciones en la Isla Gardner han identificado aeronaves del periodo, así como un zapato femenino, fragmentos de hueso y una cremallera de traje de vuelo que pudo haber pertenecido a Amelia. Falta lo único concluyente: el ADN.
5. Ansiado ADN
Los análisis concluyentes de ADN no son tan fáciles como parecen en las series criminalísticas. Todo lo que tiene TIGHAR son pequeños fragmentos de hueso, y su análisis de ADN podría ser no concluyente. Además, se corre así el riesgo de perder las muestras para futuros análisis, cuando estos sean más seguros.
- Te interesará: «10 curiosidades sobre el ADN que no conocías»
6. Ilustre desconocido
Muchísima gente sabe quién fue Amelia Earhart, pero muy pocos recuerdan a Fred Noonan, el navegador de la aviadora que también pereció en la travesía. Sus habilidades como navegador eran elogiadas por Earhart y otros pilotos por la precisión de los aterrizajes. Estaba recién casado cuando abordó el fatídico vuelo.
7. Teorías conspirativas
Con tantos vacíos informativos, no es de extrañar la cantidad de teorías conspirativas que se han tejido respecto a la desaparición de Amelia Earhart. Se dice que fue capturada por los japoneses o que aterrizó en Japón con el fin de trabajar como espía. En los años 70, una mujer de Nueva Jersey fue acusada de ser Amelia Earhart, en el marco de una estrategia editorial.
¿Y tú qué piensas? ¿Crees que algún día se encontrarán el avión y los restos de Earhart y Noonan?
- Te interesará: «7 personas que desaparecieron sin dejar rastro»







