7 cosas increíblemente extrañas que probablemente no sabías sobre la contaminación

Es evidente que la contaminación hace estragos en nuestro planeta, pero, lejos de las consecuencias que ya todos conocemos, existen otras cosas increíblemente extrañas y que probablemente no sabías relacionadas con la polución.

PUBLICIDAD

1. Suicidios

Cuando se habla de suicidios nunca se piensa en factores ambientales. Investigadores de la Universidad de Utah revisaron registros de 1500 personas que se suicidaron entre los años 2000 y 2010 en el condado de Salt Lake, Utah, y descubrieron que una alta proporción estuvo expuesta a elevados niveles de contaminación. El estudio no le atribuye las muertes a la contaminación, pero la señala como un posible factor potenciador.

2. Reducción cerebral

En 2015, investigadores del Medical Center de Boston concluyeron que la exposición a la contaminación por periodos prolongados podría reducir el volumen de la masa encefálica. Resonancias magnéticas en adultos de 60 años expuestos a contaminación constante arrojaron pérdidas de 0,32 % del volumen cerebral en comparación con adultos sanos.

3. Contaminación por luz

La contaminación lumínica es un factor que puede afectar seriamente a los animales nocturnos. Por ejemplo, lugares como Hong Kong no tienen ningún tipo de regulación con respecto a la cantidad de iluminación nocturna permitida. Es la  ciudad más iluminada del mundo, lo que le estaría haciendo la vida más difícil a algunas criaturas noctámbulas no humanas.

4. Grasa corporal

El aire contaminado podría ocasionar inflamación en el cuerpo humano y, al mismo tiempo, mermar la capacidad de quemar la energía acumulada. Estudios de la Universidad de Columbia respaldan esta tesis, al establecer que niños criados en zonas contaminadas del Bronx eran 2,3 veces más propensos a ser obesos, en comparación con niños criados en zonas de poca contaminación.

PUBLICIDAD

5. Basurero espacial

La acumulación de basura en el planeta es un problema de gran relevancia a largo plazo. Ideas tan futuristas como la de enviar la basura cerca del Sol para que se queme por allá pueden ser consideradas por ahora una locura por el costo de transporte. Sin embargo, Elon Musk y su compañía SpaceX están desarrollando sistemas de transporte cada vez más baratos, y quizá en algún momento en vez de camiones de aseo urbano tengamos cohetes.

6. Palomas mensajeras más precisas

Las palomas mensajeras son conocidas por su capacidad para llegar siempre a su destino. La ciencia creía que estas aves disminuían sus prestaciones en áreas contaminadas, pero recientes investigaciones parecen demostrar que no es así. En un inesperado resultado, las palomas mensajeras aumentaron su eficiencia para llegar a destino en las zonas más tóxicas. ¿La razón? Probablemente las señales de contaminación funcionen como hitos en un mapa más detallado, aumentando la precisión de las aves para ubicar un sitio.

7. Vida extraterrestre

Los desechos tóxicos pueden tardar una eternidad en desintegrarse. En una especie de parodia arqueológica, los desechos tóxicos encontrados en otros planetas podrían proveer datos interesantes sobre algún tipo de vida pasada en el universo.