7 cosas asombrosas sobre la vida en el espacio

Imagen Thinkstock

Muchos de nosotros cuando niños soñamos con seguir los pasos de los astronautas. Sus paseos espaciales y sus misiones científicas nos parecían fascinantes. Sin embargo, jamás pensamos en que para estos hombres vivir en el cosmos supone cambiar totalmente sus hábitos diarios. ¿Qué te parece conocer estas curiosidades sobre la vida en el espacio? Acompáñame.

Imagen Thinkstock

7. En el espacio, el cuerpo humano cambia

PUBLICIDAD

En la ingravidez muchas cosas comienzan a transformarse. Por ejemplo, la columna vertebral libre de la presión que ejerce la Tierra sobre ella, comienza a estirarse. Por tanto, las personas aumentan 6 cm de altura. Los órganos se corren hacia arriba y entonces la cintura se reduce. También el sistema cardiovascular se altera y cambia la apariencia humana.

Imagen Thinkstock

6. Atrofia muscular

La ingravidez es un fenómeno que nos vuelve débiles. ¿Por qué? Pues porque justamente la fortaleza de nuestro sistema óseo-muscular responde a la batalla diaria contra la gravedad terrestre. Una vez libre de estas presiones, con una baja actividad, se tiende a producir atrofia muscular, esto es, los músculos comienzan a disminuir de tamaño y se debilitan.

Imagen Thinkstock

5. Síndrome de adapatación espacial

El síndrome de adaptación espacial es un malestar que dura 2 o 3 días, como una respuesta del organismo frente a la ingravidez.. El ambiente conduce al cerebro a una confusión, los cuerpos se desorientan y las personas comienzan a sentirse mal. Puede haber mareos, vómitos, alucinaciones. Aunque existen medicamentos para compensar esto, se prefiere que el proceso se supere de manera natural. Esta reacción se produce en el 80% de los astronautas.

Imagen Thinkstock

4. Peligro de flatulencia

Una de las primeras cosas que se descubrieron sobre la vida en el espacio es que hay que ser muy estrictos con lo que consumen los astronautas pues los gases intestinales (hidrógeno y metano) pueden producir flatulencia, lo cual es un factor de riesgo de incendios y explosiones. Por ello, la dieta de los cosmonautas se prepara siguiendo indicaciones específicas y los astronautas deben estar muy alertas a sus propios procesos estomacales.

Imagen Thinkstock

3. Las radiaciones cósmicas afectan el cerebro

En la Tierra todos estamos protegidos de las radiaciones cósmicas. Sin embargo, en el espacio los astronautas están sometidos a estas. El  cosmos es como un gran microondas de baja intensidad. El resultado es que estas emociones afectan el cerebro de los cosmonautas, no importa cuán fuertes sean emocionalmente o cuánta preparación hallan tenido antes de despegar del planeta.

Imagen Thinkstock

2. Trastornos del sueño

Si nos imaginamos la quietud hay en el espacio podemos asumir que dormir allí será muy placentero. En realidad, es lo contrario. Para empezar, hay que dormir atado con correas, so riesgo de salir volando y chocar con los objetos. En las naves solo hay 4 literas, así que si la tripulación es de más personas, estos deben dormir amarrados en bolsas o sentados en butacas.

PUBLICIDAD

La cosa mejora cuando llegan a la estación espacial, pues estas están equipadas con cabinas que tienen grandes ventanas, con lo cual la vista es maravillosa y pueden relajarse. Sin embargo, se producen trastornos del sueñ o, alteraciones en los patrones, debido a que los astronautas están sometidos 16 veces al día a puestas y salidas de sol.

Imagen Thinkstock

1. Microbios en el espacio

Para las personas en la Tierra convivir con microbios es habitual, los hay por todas partes. Si la cantidad de ellos aumenta en una casa, con mudarse de lugar y desinfectar el espacio es suficiente. Empero, los astronautas no tienen esta posibilidad. Cualquier gérmen patógeno puede ser un gran problema en estas condiciones. Pueden destruir equipos o enfermar a los viajeros. La higiene en el espacio debe ser prioritaria.

Como vemos, la vida en el cosmos no es tan sencilla como imaginábamos. Ahora ya sabes cuántas cosas asombrosas enfrentan los astronautas al realiar sus misiones, todo lo cual hace más admirable la labor que realizan estos científicos en el espacio.

Ver también: ¿Pueden los astronautas oir en el espacio?