7 brutales cosas que podías presenciar en los coliseos de la antigua Roma

Imagen Wikimedia Commons

Los creadores de los perversos espectáculos de masas de la antigua Roma hubieran dejado pálidos a los productores de los programas de televisión y de videojuegos más violentos. Estas fueron 7 demenciales producciones romanas para el deleite de los poderosos y de la gente común.

PUBLICIDAD

1. El parque infantil de la muerte

Imagen iStock

Los romanos diseñaron un subibaja, como los que hay en los parques infantiles, en el que una persona podía levantarse hasta una altura de 5 metros. Los condenados eran colocados en el balancín y luego se soltaban las fieras. El infortunado se impulsaba desesperadamente tan pronto tocaba tierra para no ser devorado. Se apostaba sobre quién viviría más tiempo.

2. Fieras en ascensor

Imagen Wikimedia Commons

Las fieras liberadas en el coliseo romano no salían de jaulas. La arena estaba llena de trampillas y los animales subían por ascensores desde las profundidades del terreno. Se necesitaban 8 hombres para girar el tronco de madera que movía los engranajes del ascensor. El de ascensorista no era un buen trabajo. Si el equipo no hacía las cosas bien y la fiera no salía, los operarios podían ser enviados a la arena junto con los condenados.

3. Combates de personas de talla baja

Las personas de talla baja eran buscadas en Roma para organizar combates entre pequeños en los coliseos. Igualmente, las personas con capacidades diferentes eran clasificadas según sus carencias corporales para programar peleas parejas.

PUBLICIDAD

4. Animales exóticos

Imagen iStock

La primera jirafa que pisó suelo europeo fue llevada a Roma por Julio César como una de sus mascotas. César se aburrió de su animal juguete y se olvidó de la jirafa, que acabó en la arena del coliseo arrastrada por una cadena, ante las asombradas miradas de la multitud. Otros animales no europeos que se presentaron como atracción y como carne de sacrificio en circos y coliseos fueron elefantes, hipopótamos y rinocerontes.

5. Matanza de animales

El emperador Probus hizo plantar árboles en el Circo Máximo y lo lleno de animales herbívoros. Cuando el público estaba en las gradas en espera del espectáculo, fue invitado a entrar en el bosque para una jornada de caza. Mil ciervos, mil jabalíes y decenas de otras especies fueron cazados. Los cazadores tenían derecho a llevarse a casa las piezas cobradas. La popularidad de Probus debe haber subido unos 50 puntos.

6. Combates de mujeres

Imagen Wikimedia Commons

En Roma no solo hubo gladiadores; también había gladiadoras. El emperador Diocleciano era fan de los combates entre mujeres, quienes, a diferencia de los hombres, peleaban sin haber entrenado. Una variante era una especie de «batalla de los sexos»: mujeres de talla normal contra hombres de talla baja.

PUBLICIDAD

7. Batalla naval en vivo

Imagen Wikimedia Commons

En varias ocasiones,  el Coliseo romano se llenaba de agua para escenificar batallas navales. Los barcos eran tripulados por condenados y los combates eran a muerte. El emperador Claudio estableció el récord con 100 naves y 19 000 soldados en lucha. El espectáculo era tan apetecido, que la gente se pisoteaba hasta la muerte para conseguir un buen lugar.