7 asombrosos cráteres de impactos de meteoritos en la Tierra que tienes que conocer
Los cráteres de impacto o astroblemas no son más que las abolladuras dejadas por un meteor ito tras chocar contra la superficie de un cuerpo astronómico. Lógicamente, mientras más densa sea la atmósfera de un planeta, la fricción reducirá la aparición de estos eventos. Aun así, la Tierra no ha escapado de ellos y a lo largo del tiempo los impactos han sido numerosos. Te traigo hoy 7 asombrosos cráteres de impactos de meteoritos en la Tierra que tienes que conocer. Por si acaso, no olvides ampliar las imágenes en miniatura, te dejarán boquiabierto...
7. Cráter Barringer, en Arizona, EE. UU.
El cráter Barringer de Arizona es probablemente el mejor conservado de todos los cráteres de la Tierra. El geólogo Daniel Barringer fue el primero en sugerir que había sido causado por un meteorito. Tiene un diámetro de 1200 metros y 170 de profundidad. Se cree que se originó hace más de 40 000 años tras impactar el planeta un cuerpo de aproximadamente 50 metros de longitud a una velocidad de 12 km/s.
6. Cráter Pingualuit, en Quebec, Canadá
El c ráter Pingualuit se encuentra ubicado al norte de Québec, Canadá. Se considera que esta abertura fue hecha hace más un millón de años por un meteorito miles de veces más potente que una bomba atómica. Tiene 3.4 km de diámetro y 400 metros de profundidad. La lluvia se ha ido acumulando allí hasta crear un gran lago, cuyas aguas resultan ser de las más puras de la Tierra.
5. Cráter Monturaqui, en Antofagasta, Chile
Todo parece indicar que hace un millón de años un meteorito hizo su impacto en el norte de Chile, pues en el Salar de Atacama se localiza el cráter Monturaqui, una abolladura de 460 metros de diámetro y 34 de profundidad. El clima es seco y extremadamente árido, por lo cual el evento es muy visible. Se asemeja extraordinariamente a uno de los cráteres de Marte, descubiertos por el Spirit en 2004.
4. Cráter Middlesborough, en Kentucky, EE. UU.
La ciudad de Middlesborough en Kentucky tiene el privilegio de estar ubicada en un cráter del mismo nombre. El sitio se encuentra en los montes Apalaches y se cree fue causado por el impacto de una roca de casi 500 metros de diámetro hace 300 millones de años atrás.
3. Cráter del Meteorito de Odessa, en Texas, EE. UU.
Un cráter también asombroso es el del Meteorito de Odesa, en Texas. El impacto fue descubierto a fines del siglo XIX y tiene más de 500 metros de diámetro. Es la mayor abolladura de las muchas que hay en la región a causa de un cuerpo que atravesó la atmósfera de la Tierra hace 20 000-50 000 años.
2. Cráter de Kaali, en Saaremaa, Estonia
En una isla de Estonia de nombre Saaremaa hay un grupo de cráteres que se formaron entre los siglos IV-VIII AC. Un gran meteorito impactó en la Tierra y cada fragmento abolló un lugar. El cráter de Kaali es el mayor de ellos, con 110 metros de diámetro y 22 de profundidad. Se cree que el evento causó un incendio forestal enorme en toda la región.
1. Cráter Sierra Madera, en Texas, EE. UU.
También en el estado de Texas se puede encontrar otro asombroso cráter de impacto: el cráter Sierra Madera. De 10 metros de diámetro, puede observarse desde las alturas como si fuera una serie de elevaciones que rodean un pico. Se piensa que tiene alrededor de 100 millones de años.
Son todos asombrosos cráteres de impacto cuyo origen cósmico les confiere un interés peculiar y nos obligan a conocerlos un poco más.