7 antiguos y enigmáticos artefactos de marfil que aún siguen siendo un misterio

El marfil fue y sigue siendo un producto natural muy codiciado. El hombre antiguo lo empleaba para hacer herramientas, utensilios y piezas de arte. Algunos de estos objetos conservan un halo de misterio.

PUBLICIDAD

1. La usurera

Imagen Wikimedia Commons

En 1979, un arqueólogo albanés encontró 5 tablillas de marfil de 1800 años de antigüedad en la tumba de una mujer de la aristocracia iliria. Las tablillas aún están en proceso de descifrado, pero se ha sabido que la doña era prestamista y que le debían 20 mil denarios, el equivalente a 10 salarios anuales de un soldado.

2. Las figuras de Vogelherd

Imagen Wikimedia Commons

En 1931 fueron encontradas varias figuras paleolíticas de animales en la Cueva de Vogelherd, Alemania. La más relevante es una estatuilla de marfil con forma de mamut, de casi 5 centímetros de longitud. Esta pieza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas realizadas por un humano desconocido.

3. Misterio vikingo

Imagen Thinkstock

A la ciencia siempre le ha sorprendido que los vikingos se asentaran en Groenlandia, un territorio inhóspito incluso para los nórdicos. Ahora se cree que lo hicieron para satisfacer el voraz apetito de Europa por el marfil de morsa, que comenzó durante al siglo XI.

4. Venus de Brassempouy

Imagen Wikimedia Commons

En 1892 fue descubierta en la localidad francesa de Brassempouy el fragmento de una estatuilla de marfil con el rostro de una mujer. Esta impresionante muestra del arte Paleolítico es una de las representaciones más antiguas de una cara humana. Se conserva en el museo parisino de Saint-Germain-en-Laye, aunque solo se exhibe en ocasiones especiales para preservar el delicado marfil.

PUBLICIDAD

5. Atenea de Pericles

Imagen Wikimedia Commons

En 438 a. E. C., Pericles encargó al escultor Fidias una monumental estatua de la diosa Atenea. Tenía 11,5 metros de altura, estaba hecha de oro y marfil blanco, y se estima que costó cerca de 5000 talentos, más que el valor del edificio del Partenón, donde estaba alojada. Fue el principal símbolo de Atenas durante un milenio y luego desapareció, especulándose que fue llevada a Constantinopla, donde la destruyeron para reutilizar sus preciosos materiales.

6. Piezas de Ajedrez Lewis

Imagen Wikimedia

En 1831 fueron encontradas en la isla escocesa de Lewis 78 piezas de ajedrez y 14 tableros, la mayoría talladas en marfil de morsa. Fueron fechadas en el siglo XII y se desconoce quién las hizo y cómo llegaron a un sitio tan remoto. La mayoría de las piezas está expuesta en el Museo Británico.

7. Sexo ambiguo

Imagen Wikimedia Commons

En el sitio arqueológico siberiano de Buret fueron halladas cuatro estatuillas de marfil provenientes del Paleolítico Superior, hace 20 mil años. Una de las figuras, la Venus de Buret, está envuelta en una especie de vestimenta, por lo que también ha sido llamada la Venus de Piel. Lo más llamativo es que esta «venus» tiene un acentuado triángulo público, pero carece de senos ¿indiferencia de géneros en el Paleolítico?