6 puntos indispensables del mensaje de López Obrador para vigilarlo este sexenio

Muchas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, recibieron una importante ratificación durante el discurso del nuevo presidente en San Lázaro.

PUBLICIDAD

Dentro de todo lo dicho, hubo algunos puntos que encendieron las redes sociales y despertaron una nueva expectativa en el pueblo mexicano para el sexenio entrante. A continuación, los puntos y momentos más destacados de las primeras palabras de AMLO como mandatario:

El ciclista que conversó con el presidente

Mientras AMLO se dirigía a San Lázaro, varios medios de comunicación y usuarios de Internet recalcaron la cercanía que mantuvo con los espectadores a pesar del equipo de seguridad.

En este punto destacó la intervención de un ciclista anónimo que se aproximó al automóvil del nuevo presidente. La ventanilla del vehículo iba abierta, por lo que ambos tuvieron la oportunidad de conversar de manera rápida.

López Obrador, compartió durante sus palabras en San Lázaro la frase que el ciclista le dedicó y que todos los mexicanos piensan:

«En ti confiamos. No tienes derecho a fallarnos».

Ante una frase tan clara y directa, AMLO reafirmó su compromiso, y el pueblo mexicano su vigilancia.

El inevitable regaño a Enrique Peña Nieto

Al citar lo que el presidente llama "políticas económicas neoliberales", destacó el aumento de la deuda pública en los dos sexenios pasados: a Felipe Calderón Hinojosa se le atribuye una deuda de 5 billones 890 mil millones de pesos, pero fue superado por Enrique Peña Nieto con 11 billones.

AMLO le recriminó a Peña Nieto innumerables casos de corrupción en su gobierno, además del desmedido aumento de violencia y desapariciones forzadas (con especial enfoque en los 43 estudiantes de Ayotzinapa).

De manera irónica, López "agradeció" a Peña el hecho de no haber metido las manos en las elecciones presidenciales pasadas (haciendo alusión a los presuntos casos de fraude en los dos periodos presidenciales previos).

PUBLICIDAD

Fue un momento incómodo para Peña Nieto y sus lenguaje corporal lo puso en evidencia.

La nula consideración a amigos y familiares

Imagen Getty Images

Otro punto importante que el ya presidente destacó fue el repudio a los favoritismos y al enriquecimiento ilícito de allegados a los funcionarios públicos (haciendo hincapié discreto al conocido caso de la "Casa Blanca" de la exprimera dama Angélica Rivera).

Aseguró que la justicia se encargará de sancionar a su esposa, hijos y demás familiares o amigos si llegaran a incurrir en un delito de corrupción.

Reiteró ante las cámaras que sólo responderá por su hijo Jesús Ernesto (de 12 años de edad). Este último punto conmovió a algunos usuarios de redes sociales, ya que el menor ha sufrido ataques en sus apariciones públicas en meses pasados.

Además de lo anterior, se pretende hacer una reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado y la impunidad no lo alcance.

No a la temida reelección

AMLO se define a sí mismo como "maderista" y "juarista", aunque también tiene una mínima parte de porfirista, pues aseguró creer en el célebre "sufragio efectivo, no reelección".

La oposición en redes frecuentemente teme que el cambio en la línea política mexicana traiga consigo una dictadura, por ello López Obrador recalcó que en dos años y medio, someterá a consulta ciudadana su evaluación como presidente.

En este punto aseguró que cesará de sus funciones si los ciudadanos reprueban su desempeño en ese lapso. De cumplir con este procedimiento, será el primer mandatario mexicano en tomar tal medida, independientemente del resultado.

PUBLICIDAD

Habrá más consultas

Las consultas públicas son un instrumento democrático muy controversial, cuando no son reguladas por un organismo especializado, público y libre de tintes partidistas propician las justificadas dudas de la población.

A pesar de lo anterior, AMLO aseguró que habrá más, comenzando por las que corresponden a las posibles sanciones de funcionarios con sospechas de corrupción y aquellas que determinarán el destino de la Guardia Nacional (presencia de militares en la vía pública).

Sea cual sea, de manera general se espera que la regulación en estos procedimientos sea optimizada para la obtención de resultados democráticos e imparciales.

Bajar ISR y reivindicar el poder adquisitivo de la población vulnerable

Además de asegurar que NO aumentaría la deuda externa, que NO incrementaría los impuestos y que el salario mínimo será duplicado, López Obrador dijo que en su sexenio el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descenderá un 20 %, esto desde luego sería un alivio para los bolsillos de los trabajadores asalariados y un respiro, por ejemplo, para la adquisición de los componentes en la canasta básica.

Por si fuera poco, el mandatario declaró que en las ciudades fronterizas con Estados Unidos el IVA bajará del 16 al 8 %.

Fue un discurso que pasará a la historia, y aunque por ahora son sólo palabras, quedará como deber de los mexicanos vigilar que estas y otras promesas favorecedoras al país se cumplan.

¿Qué otro punto llamó tu atención durante el discurso de AMLO en San Lázaro?

PUBLICIDAD

Ve también: