Estos son algunos misterios suramericanos que la ciencia aún está lejos de resolver.
6 misterios de América del Sur que aún son un enigma para las ciencias

1. Stonehenge Amazónico
En 2016, un ganadero brasileño que derribaba árboles para convertir la selva en un pastizal, encontró un arreglo de enormes piedras dispuestas por seres humanos de manera parecida al famoso monumento megalítico inglés de Stonehenge. La estructura fue fechada 5 siglos antes de la llegada de los europeos a América y por su composición, los arqueólogos piensan que pudo ser un observatorio astronómico.
2. Maldición de Los Roques
Los Roques es un bello archipiélago venezolano en el Mar Caribe. Guardando similitud con el Triángulo de Las Bermudas, fenómenos paranormales parecen ocurrir en Los Roques, afectando particularmente la navegación aérea. Más de 15 aeronaves han reportado dificultades en la zona y en 2013 desapareció sin dejar rastros la avioneta del empresario Vittorio Missoni. Estos incidentes han llevado a hablar de la « Maldición de Los Roques».
- También te recomendamos leer: «Resuelto el enigma del Triángulo de las Bermudas»
3. Escaleras al revés de Sacsayhuaman
Varios son los misterios que encierran las ruinas de Sacsayhuaman, una fortaleza ceremonial inca situada cerca de Cuzco, Perú. Hay piedras perfectamente cortadas que forman una escalera al revés, una imposible proeza arquitectónica. ¿Qué sucedió? ¿Un cataclismo hizo poner todo de cabeza? ¿Fueron los extraterrestres? Tal vez las civilizaciones antiguas sabían más de lo que pensamos.
4. Agujeros de Pisco
En el Valle de Pisco, Perú, e encuentra una meseta con miles de agujeros de 1 a 2 metros de profundidad que fueron tallados en las rocas. Estos huecos miden aproximadamente un metro de diámetro y forman una banda que se extiende por más de 2 Km. Hay unos 6900 huecos, algunos alineados y otros más escalonados. Los arqueólogos no tienen idea de quiénes pudieron ejecutar tan precisa tarea.
- También te recomendamos leer: «5 misterios de la arqueología aún sin resolver»
5. Tumba Misteriosa

Uno de los atractivos de la Isla de Tobago, aparte de sus playas, es la tumba de Betty Stiven. La cripta de 1783 no tiene nada de extraordinaria, pero la inscripción en su lápida sí que llama la atención. El texto dice «Aquí yacen los cuerpos de Betty Stiven y su hijo. Era la amada esposa de Alex B Stiven... Lo más notable de ella es que fue madre sin saberlo». Desde hace más de 200 años, los tobaguenses especulan sobre cómo esta mujer pudo haber dado a luz sin enterarse.
6. El Ojo
En el delta del Paraná, Argentina, se encuentra una isla que tiene a todos los científicos de cabeza. Varios misterios son los que encierra El Ojo. Para comenzar, su forma es la de un círculo casi perfecto. Sus aguas son muy claras y frías, algo extraño en la zona, y para rematar, desde la aparición de Google Maps, se ha observado que la isla pareciera rotar lentamente sobre su propio eje ¡Demasiados misterios juntos!







