6 inventores que se quedaron con todo el crédito sin ser los pioneros de sus invenciones

Imagen Thinkstock

No nos vamos a referir a los conocidos casos del teléfono, la bombilla eléctrica, la silla eléctrica y la imprenta, sino a otros igualmente importantes y mucho menos comentados.

PUBLICIDAD

1. Alexander Cumming: primer inodoro

Imagen iStock

El mecánico y relojero escocés Alexander Cumming (1733 – 1814) es acreditado como el inventor del inodoro. En 1775 patentó el tubo en forma de S que se sigue utilizando actualmente para aislar los malos olores. Sin embargo, parte del crédito habría que dárseloa su colega John Harington. A finales del siglo XVI, Harington diseño un sistema para que la reina Elizabeth I hiciera sus necesidades de una manera más digna, aunque dejó mucho que desear.

2. Walt Disney: primera película de animación con sonido

Walt Disney es generalmente aceptado como el autor de la primera película animada con sonido, Steamboat Willie, estrenada en 1928. Sin embargo, desde algún tiempo antes, el caricaturista y productor Paul Terry venía haciendo unos cortos animados sobre las fábulas de Esopo que tuvieron poco éxito.

3. Blaise Pascal: primera máquina de calcular

Blaise Pascal diseñó en 1644 la Pascalina, primera máquina mecánica de calcular comercializada con éxito y el célebre físico y matemático francés es reconocido como el padre de la criatura. Sin embargo, en 1623, el matemático alemán Wilhelm Schickard escribió una carta a su amigo el astrónomo Johannes Kepler, en la que describe un Reloj Calculador que decía haber construido, una máquina capaz de hacer las 4 operaciones aritméticas básicas. De esta máquina nunca se supo más nada.

PUBLICIDAD

4. Laszlo Biro: primer bolígrafo

Imagen Thinkstock

El diseño del bolígrafo es una de esas cosas tan sencillas y perfectas que si se cambia solo cabe esperar que empeore. El invento es atribuido a Laszlo Biro, un húngaro nacionalizado argentino, quien lo patentó en 1945 y lo licenció para su fabricación comercial. Casi 60 años antes, en 1988, el curtidor estadounidense John J. Loud había patentado un invento que utilizaba para marcar sus cueros. El diseño de Biro es tan parecido al de Loud que parece una copia.

5. Ole Evinrude: primer motor fuera de borda

El primer motor fuera de borda con éxito comercial fue diseñado por Ole Evinrude, quien asombró al público que asistió en 1909 al Río Kinnickinnic de Milwaukee a ver su invento. Dos años antes, el exmiembro del equipo de remo de la Universidad de Yale, Cameron Waterman, había intentado vender, sin éxito, el primer motor de ese tipo.

6. Gideon Sundback: primera cremallera

Imagen Thinkstock

En la Feria Mundial de Chicago de 1893, Whitcomb Judson impresionó a los asistentes con la primera cremallera, tal como las conocemos actualmente. El problema es que las cremalleras de Judson tenían por costumbre estallar y abrirse, por lo que la creación fue engavetada. En 1914, Gideon Sundback, un empleado de la empresa de Judson, resolvió el problema aumentando el número de dientes y se quedó con la paternidad del invento al que tanto había contribuido su jefe.