6 históricos anatomistas y diseccionadores de muertos (y vivos) que tienes que conocer

Casi todo lo que hicieron los sabios de la antigüedad es reputado como hecho pionero en la ciencia. Aristóteles realizó una primaria clasificación de los animales y es llamado precursor de la anatomía comparada. En cuanto a la anatomía humana, a lo largo del tiempo hubo médicos y personajes curiosos, intrigados por lo que ocurría dentro del cuerpo, lo que dio origen a singulares descubrimientos. Conoce a estos 6 célebres anatomistas y diseccionadores de muertos y de vivos

Imagen Wikimedia Commons

6. El primer anatomista de la historia

PUBLICIDAD

Herófilo de Calcedonia, médico griego nacido en el 335 a. E. C. es considerado el primer anatomista de la historia. Los condenados a morir le temían más que a la misma muerte por la horrenda práctica de la vivisección. En la antigüedad, para aprender «en vivo» sobre el funcionamiento del cuerpo humano, se diseccionaba a un infeliz sentenciado a muerte. En esos tiempos, si te decían que tenías buen corazón, te estaban llamando inteligente, ya que se creía que la facultad de pensar venía del músculo cardíaco; él dijo que provenía del cerebro. Su obra se conoció por tradición oral, ya que la escrita ardió con el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Imagen Wikimedia Commons

5. El fundador de la fisiología experimental

Erasístrato de Ceos fue un colega anatomista de Herófilo y es considerado el fundador de la fisiología experimental, por las prácticas que solía hacer en animales. Es conocido por una divertida leyenda amorosa que le hizo merecedor del título de precursor de la psicoterapia. El príncipe heredero sirio, Antíoco, parecía morir en su lecho y su padre hizo llamar al médico. Mientras atendía al paciente, Erasistrato notó que al joven se le desmandaba el pulso y se ruborizaba siempre que una hermosa mujer entraba a la recámara. La dama era Estratónice, madrastra de Antioco. El doctor diagnosticó amor y recetó matrimonio, a lo que el rey transigió para salvar al hijo.

Imagen Wikimedia Commons

4. Galeno de Pérgamo

Galeno de Pérgamo, también llamado Claudio Galeno, sabio romano del siglo II, fue el primero en demostrar que por los conductos sanguíneos corría sangre y no aire, como se creía antes de él. Explicó las funciones de los riñones y de la vejiga y fue el primero en postular que el acto de hablar estaba gobernado por el cerebro.

Imagen Wikimedia Commons

3. El doctor da Vinci

La curiosidad de Leonardo no tenía límites. Fue un estudioso del cuerpo humano por dentro y por fuera. Su dibujo Hombre de Vitruvio es un compendio de lo que consideraba las proporciones perfectas de la cabeza, tronco y extremidades de un hombre. También diseccionó cadáveres para ver qué pasaba allí dentro.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

2. El tubo auditivo de Bartolomeo Eustachio

La trompa del oído humano recibe el nombre de este anatomista italiano del siglo XVI, quien la describió con maestría. Elaboró unas tablas anatómicas que todavía sorprenden por su precisión.

Imagen Thinkstock

1. La anatomía del sexo

William Howell Masters fue un ginecólogo estadounidense del siglo XX que trabajó con su esposa, la psicóloga Virginia Johnson. Mediante electrocardiogramas, electroencefalogramas y cámaras de video, la pareja estudió la fisiología y la anatomía de la actividad sexual.

¿Qué tal te han parecido estos 6 célebres anatomistas y diseccionadores de muertos y de vivos?