6 fascinantes prácticas culturales de los antiguos egipcios que quizá deberíamos retomar

Imagen iStock

Algunas costumbres de los antiguos egipcios no desentonarían para nada en la vida actual.

PUBLICIDAD

1. Igualdad de género

Imagen iStock

La del antiguo Egipto era  una civilización muy adelantada en cuanto al rol de la mujer. Las damas tenían derecho a la propiedad, incluyendo la de esclavos. También podían ejercer profesiones como la Medicina, que hace apenas dos siglos estaba vetada al sexo femenino en algunas sociedades actuales muy desarrolladas. Grandes doctoras, como Merit Ptah y Peseshet, fueron inmortalizadas en jeroglíficos.

2. Los trabajadores firmaban sus creaciones

Imagen Shutterstock

Los obreros y dibujantes egipcios firmaban sus trabajos con una marca personal o grupal. Esta costumbre ha permitido a los investigadores reconstruir la forma en que se abordaban algunos proyectos masivos, como una pirámide, en los que participaban miles de personas. Las cuadrillas de trabajadores adoptaban nombres como Los Borrachos de Micerino, denominación no muy distinta a las de algunas actuales bandas de rock.

3. Dieta Mediterránea

Imagen Thinkstock

A pesar de vivir en el desierto, los egipcios se las ingeniaron para controlar las crecidas y descensos del Nilo, con hábiles sistemas de riego y un preciso cronograma de siembra y cosecha. Esto les permitió contar con abundante trigo, cebada y muchos otros vegetales. Estando frente al mar, también comían pescados y mariscos.

4. Uso integral de una planta

Imagen thinkstock

Quizá la lechuga no sea un afrodisíaco tan potente como los egipcios pensaban, pero con este vegetal fueron pioneros de la costumbre industrial moderna de no desperdiciar nada de una planta o un animal. Aparte de comer lechuga y de usar la sustancia blanca lechosa que secreta el tallo como reconstituyente sexual, utilizaban las semillas para preparar aceites y lociones medicinales, para la cocina e incluso para las momificaciones.

PUBLICIDAD

5. Matrimonio autónomo y contratos prematrimoniales

Imagen Thinkstock

A pesar de que el sexo antes del matrimonio no era un tabú, existía el consenso de que las parejas debían casarse a temprana edad, casi siempre antes de los 20 años. Sin embargo, ni el Estado ni la religión influía en las uniones. Cada individuo de la pareja conservaba el derecho sobre sus posesiones antes del matrimonio y la propiedad de lo adquirido durante la vigencia del mismo era conjunta.

6. Divorcios ventajosos para las mujeres

Imagen Thinkstock

Las mujeres egipcias podían pedir el divorcio casi por cualquier razón y con frecuencia se quedaban con la parte del león. En algunas separaciones, no solo conservaban sus bienes de antes del enlace, sino que se quedaban con hasta 2/3 del dinero y propiedades adquiridas por la comunidad conyugal. No era extraño que una pareja se separara y se volviera a casar.