La araña es uno de los seres vivos más interesantes de la naturaleza y estas son 6 de las principales razones.
6 fascinantes misterios sobre las arañas y su explicación

1. Arañas gigantes de la Antártida
Las temperaturas extremas de la Antártida son causantes del gigantismo polar que sufren algunas especies locales. La araña de mar de la Antártida puede medir hasta 100 veces más que otras congéneres. Si no te simpatizan estos arácnidos de hasta 35 cm, la Antártida no es lugar para ti.
2. Origen del veneno
La identificación de la procedencia del veneno arácnido se ha convertido en un verdadero enigma científico. Se estima que la evolución toxicológica del compuesto comenzó con hormonas no toxicas, que poco a poco fueron mutando químicamente hasta convertiste una poderosa ponzoña.
3. Telaraña poderosa
La araña orbe de Madagascar es productora de una fuerte seda con la cual puede construir redes gigantescas de hasta 2,8 m2. La Madagascar construye sus enormes redes suspendidas sobre ríos y lagos, una ubicación atípica que solo esta especie consigue, con la finalidad de capturar moscas sobre el agua.
4. Capacidad de adhesión a superficies

Las arañas poseen miles de diminutos pelos flexibles y pegajosos en los extremos de sus patas que le permiten adherirse sin problemas a cualquier superficie. Esa es la razón por la que puedes verlas caminando tranquilamente por el techo de tu casa. Por si fuera poco, si no tienen un camino, pueden valerse de sus telarañas para construir uno.
5. ¿De dónde proviene la telaraña?
El origen de la seda de la telaraña fue hasta hace poco un enigma de la ciencia. Científicos determinaron que un cambio de estado en la acidez de una proteína llamada spidroins, permite que ésta pase de gel a estado sólido, quedando de esta manera preparada la materia prima que se convertirá en telaraña.
- Te interesará: «Las arañas más sorprendentes del mundo»
6. No caen en su propia trampa
¿Te has preguntado alguna vez por qué las arañas no se enredan en sus telarañas? El naturalista, micólogo y poeta francés Jean Henri Fabre (1823 – 1915) descubrió que con frecuencia las arañas pasan sus patas por su boca, cubriendo las extremidades con una grasa que evita que se adhieran a las redes que van tejiendo. Además, las arañas son muy flexibles y acrobáticas, lo que las ayuda a evitar quedar atrapadas en su propia red.
Ahora ya sabes un poco más de estos fascinantes arácnidos y de cómo unas criaturas tan pequeñas pueden realizar cosas que los humanos no podríamos ni siquiera soñar.
- Te interesará: «8 asombrosas curiosidades del comportamiento de las arañas»







