La Revolución Francesa trajo consigo los derechos civiles y el médico Joseph Ignace Guillotin entendió que también la muerte debía hacerse más civilizada. No más quemados en la hoguera, ni atravesados por espadas, ni degüellos brutales. Un tajo limpio, rápido y más urbano. Conoce o recuerda a estos 6 famosos personajes muertos en la guillotina.
6 famosos personajes muertos en la guillotina


6. ¿Fue más afortunado Nicolás Jacques Pelletier?
No se hizo célebre hasta su muerte. Fue un salteador de caminos condenado a muerte en 1791, tras un asesinato en París. Mientras esperaba para ser decapitado con una espada, el mecánico y artesano de origen alemán Tobías Schmidt, se afanaba en terminar la primera guillotina, bajo la estrecha supervisión de los doctores Guillotin y Antoine Louis ( verdadero inventor de la guillotina). Una sugerencia de Louis sería vital: hacer el filo de la hoja de forma oblicua y no horizontal para mejorar la eficiencia del corte. El 25 de abril de 1792, la Place de Grève estaba a rebosar de gente para presenciar la primera función-ejecución. A las 3:30 PM la hoja cayó sobre el cuello del desventurado Pelletier. Al parecer, fue demasiado breve para el gusto de buena parte del público, que esperaba un espectáculo más largo.
- Te recomendamos leer también: «6 prácticas que duraron mucho más de lo que creerías»

5. «El que a hierro mata, a hierro muere»
El refrán es preciso en el caso de Charlotte Corday. Seguramente, el revolucionario Jean-Paul Marat fue un tipo algo pagado de sí mismo, pero no deja de sorprender que recibiera a una emisaria desconocida dándose un baño. Charlotte lo acuchilló en la bañera y ocho días después la novedosa invención decapitó a la mujer.

4. El corrupto cadáver de El Incorruptible
Ninguna figura está asociada a la Época del Terror de la Revolución Francesa como Maximilien Robespierre. Mandó a la guillotina a enemigos y amigos, siempre por el bien superior de la revolución. Pero su actitud dictatorial fue demasiado del disgusto de sus aliados y adversarios de la Convención. Robespierre fue guillotinado junto con otras dos decenas de colaboradores, yendo todos a parar en principio a una fosa común.

3. «El que cabalga un tigre no puede desmontar»
El refrán asiático del encabezado puede aplicarse a Georges-Jacques Danton. Era demasiado acomodaticio para el gusto de Robespierre. Uno de los más destacados revolucionarios devorados por la revolución. Fue guillotinado en abril de 1794. En julio del mismo año rodaría la cabeza de su victimario.
- Te recomendamos leer también: «17 descabelladas curiosidades al azar que no creerás que son ciertas»

2. Funesta boda de adolecente
De la decapitación de Luis XVI poco más puede agregarse, ¿pero qué estaría pensando la joven María Antonieta de Austria el 16 de abril de 1770, cuando con menos de 15 años, se casaba en Versalles con el delfín y futuro rey? Con seguridad, no en el horror que le depararía el destino.

1. La sabiduría guillotinada
El fundador de la moderna ciencia química fue Antoine-Laurent de Lavoisier. Murió en la guillotina en 1794. Era época de fanatismo. Su abogado defensor buscó clemencia exponiendo sus méritos científicos. El presidente del tribunal sentenció: «la república no necesita sabios».
¿Conocías a estos 6 famosos personajes muertos en la guillotina? ¿La pena de muerte te parece justa o excesiva?







