6 ejemplos de cráneos intencionalmente deformados alrededor del mundo

Desde tiempos ancestrales, diversas culturas alrededor del mundo han fomentado una práctica cuanto menos perturbadora: la de deformar los cráneos de los miembros de una tribu, especialmente de los niños, a fin de alcanzar una identidad tribal, confirmar un status social o, según los más conspiranoides, incluso imitar la apariencia de extraterrestres que años atrás aterrizaron en nuestro planeta. Estos 6 ejemplos de cabezas deformadas alrededor del mundo son tan fascinantes como reveladores. 

PUBLICIDAD

6. Australia

En los estados australianos de Victoria y New South Wales se han encontrado varios ejemplos de cráneos que mostraban signos de deformación intencionada. Según los expertos, estas calaveras procederían de la era presapiens (es decir, del Homo erectus) y su presencia en estas tierras es de hace más de 10 mil años. Unos de los ejemplares descubiertos más antiguos del mundo.

5. Francia

Imagen Wikimedia Commons

En 2013, los arqueólogos desenterraron varios cráneos en la provincia de Alsacia, al noreste de Francia, los cuales databan del Neolítico (4900 a. E. C.). De entre todos los cráneos distribuidos en 18 tumbas, el que más llamó la atención de los expertos fue el de una mujer con forma ovoide que, presumiblemente, pertenecía al pueblo de los Alan, el cual huyó desde los Cáucasos. La presencia de alhajas y bisutería abundante hace pensar que estos cráneos eran manipulados por las clases elitistas de este pueblo.

4. Estados Unidos

Imagen Wikimedia Commons

En la América del Norte anterior a la llegada de los europeos, la tribu conocida como cabezas planas no practicaban la deformación artificial, pero eran llamados así debido al empeño de otras tribus por redondearse la cabeza aún más. Ejemplos de ello eran las tribus por los Chinook y Choctaw, mientras que los pueblos Noosack sí fomentaban el acto de aplanar la cabeza aplicando presión mediante cuerdas a sus bebés. 

PUBLICIDAD

3. México

Imagen Wikimedia Commons

Más al sur, en los antiguos territorios mesoamericanos, tanto los incas como los aztecas fomentaban la deformidad artificial de los cráneos. Más concretamente en el estado de Sonora, en 2012 fueron hallados hasta 25 cuerpos de los cuales 13 lucían una modificación fronto-occipital presumiblemente provocado por tablas de madera que alargaban y aplanaban los cráneos, quizás como una forma de emular a los extraterrestres, según algunos. 

2. Perú

Hace 2500 años en la costa de Paracas, al noroeste de Perú, la tribu de los paracas ya fomentaba la costumbre de alargar los cráneos de sus bebes. Una investigación por parte del arqueólogo Julio C. Tello en 1927 desveló la presencia de cráneos de forma cónica que pesaban y medían hasta un 60% más que los contemporáneos. El dilema llega cuando se plantea si estos cráneos tan sumamente diferentes pertenecían a personas, animales. . . u otros seres.

1. República Democrática del Congo

Aunque la deformación artificial del cráneo sea visto como una tradición demasiado antigua, unos pocos países del mundo la siguen fomentando. Uno de ellos es la RDC, en África, donde el pueblo Mangbetu estira las cabezas de sus bebés con cintas de jirafa y cuerdas a fin de equiparar el tamaño del cráneo al del cuerpo como un símbolo de estatus social y belleza. También suelen aplicar estas deformaciones a su arte étnico. 

Estos 6 ejemplos de cráneos deformado alrededor del mundo confirman una costumbre tan fascinante como terrorífica. Costumbres de un mundo en el que la imitación de la naturaleza y el énfasis por diferenciarse de otros pueblos llevaba a los miembros de una determinada tribu a realizar experimentos que hoy día nos parecen aberrantes.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas de estas costumbres?