6 cosas trágicamente divertidas sobre Corea del Norte

Corea del Norte es una fuente inagotable de cosas insólitas, que serían risibles si no fuera por la brutal tiranía que padece el pueblo norcoreano.

PUBLICIDAD

1. Pájaros llorosos

Imagen Wikimedia Commons

Kim Jong-il el segundo de la dinastía de los Kim, llamado «Amado Líder» murió en 2011 y los ciudadanos que no manifestaban suficiente pesar eran amenazados con 6 meses de cárcel. La agencia oficial de noticias dijo que hasta los pájaros lloraron la muerte del «Gran Dirigente».

2. Dictador cinéfilo y secuestrador

Kim Jong-il era un cinéfilo y reunió una colección de más de 20 mil cintas, la mayoría insoportables películas patrióticas. Consciente de que en su país no había un buen realizador, en 1978 secuestró en Hong Kong al director surcoreano Shin Sang-ok, llevándolo a Corea del Norte. Sang-ok logró escapar en 1986, tras filmarle 7 bodrios al dictador.

3. Photoshop para alegrar al líder

Kim Jung-un es un tirano regordete, de baja estatura y acomplejado, pero las técnicas  del photoshop han venido en su auxilio. A veces a los retocadores se les va un poco la mano, pero qué importa si el líder está feliz.

4. Avistamiento del unicornio

En 2012, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte aseguró que los caballos mitológicos con un cuerno en la frente eran reales, sin aportar pruebas, ni siquiera la de un unicornio de photoshop. Mejor dicho, si aportaron una: Dijeron que habían encontrado una roca grabada con el texto « La Guarida del Unicornio» en la tumba del rey Dongmyeong, fundador del antiguo reino coreano. Precisaron que el unicornio era el caballo del rey.

PUBLICIDAD

5. Programa espacial que no es NADA

La traducción del coreano al inglés del nombre de la agencia espacial de Corea del Norte es « National Aerospace Development Administration»; es decir, que sus siglas son NADA. El programa espacial norcoreano ha hecho honor a su nombre en español, porque ha terminado en casi nada. Sin embargo, su logosímbolo es muy parecido al de la NASA.

6. Pelo corto y nada de jeans

Las mujeres norcoreanas casadas deben llevar el pelo corto. A las solteras se les permite algo más largo, pero sin exagerar, y siempre con los cortes autorizados por el régimen. Los hombres están más restringidos y su cartilla de cortes autorizados es menor. Los jeans están prohibidos por ser un símbolo de Estados Unidos, el odiado enemigo.

Esperamos que los norcoreanos salgan pronto de su pesadilla y no tengan que seguir riendo para no llorar.