¿Quién no conoce a un italiano, suponiendo que no lo sea? Italia es uno de los países con mayor presencia en Latinoamérica. ¿Pero qué tanto sabes de la Carbonaria, una organización secreta que fue decisiva en la formación de la Italia tal como la conocemos territorialmente en la actualidad? Acá te lo presentamos en 6 breves notas.
6 cosas que probablemente no sabes sobre la curiosa sociedad secreta de los carbonarios



6. Semilla de la Italia moderna
La sociedad secreta Carbonaria se originó en la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XIX en medio de la ocupación de parte del territorio de la actual Italia por el ejército de Napoleón. Los carbonarios comenzaron luchando contra los invasores napoleónicos, pero pronto se convirtieron en aspirantes a unificar Italia con un modelo anti absolutista y republicano heredado de la Revolución Francesa.

5. En honor al carbón
Los masones, que se organizaron también secretamente antes que los carbonarios, se inspiraron en la arquitectura y la construcción y adoptaron como símbolos la escuadra y el compás. La Carbonaria se inspiró en el gremio de los trabajadores que elaboraban y vendían el carbón, pero como la sociedad existió durante menos de 50 años, siempre en secreto, no llegaron a tener un símbolo público de identificación.
- También te recomendamos leer: «15 cosas que debes saber sobre los Illuminati»

4. Saber solo lo necesario
Uno de los principios más valorados por las organizaciones que trabajan en secreto, desde los servicios de espionaje de los países hasta los grupos terroristas, es que cada miembro debe saber solo lo necesario para cumplir con su función. La razón es muy sencilla: nadie puede dar a conocer, ni siquiera bajo tortura, una información que no conoce.
Además, estando perseguidos por el poder, los carbonarios se vieron obligados a vivir en las sombras, al modo de tantas sociedades secretas anteriores ( Masonería, Illiminatis y otras). La traición al gremio se pagaba con la muerte.

3. El primer gran momento de los carbonarios
Las revueltas promovidas por los carbonarios en 1820 y 1821 casi lograron echar del poder al monarca absolutista Fernando I de Borbón, rey de las Dos Sicilias y a la dinastía de los Saboya en el Piamonte. Sin embargo, los alzamientos fueron controlados por la Santa Alianza, la hermandad de emperadores formada por Austria, Prusia y Rusia, para defenderse mutuamente. Los carbonarios fueron muertos, encarcelados, desterrados y el resto pasó a vivir en la clandestinidad.

2. El segundo y último gran momento
Los carbonarios lograron reagruparse hacia finales de los años 1830 y en 1831 lideraron alzamientos contra los Estados Pontificios y contra el ducado de Módena, controlado por los austríacos. Los carbonarios lograron constituir un gobierno republicano provisional que abarcaba a varias ciudades italianas, entre estas, Bolonia, Parma y Ferrara, pero el Papa Gregorio XVI pidió la intervención del imperio austríaco, que retornó al poder a la Iglesia.
En Módena, el carbonario Ciro Menotti fue traicionado por el duque Francisco IV, quien se había comprometido a participar en el levantamiento, pero un día antes avisó a los austríacos. Menotti fue ahorcado. El fracaso de estos alzamientos terminó con la sociedad Carbonaria.
- También te recomendamos leer: «¿Existen los Illuminati o son un mito?»

1. Los dos grandes Giuseppes de la unificación italiana
Giuseppe Mazzini, uno de los principales promotores de la unificación de Italia, fue carbonario. Tras la extinción de la sociedad de los carbonarios, Mazzini fundó la Joven Italia, otra organización que sería precursora de la unificación italiana. Giuseppe Garibaldi, gran actor en la unidad italiana, no había nacido cuando se fundó la Carbonaria, era un niño cuando se produjo el primer alzamiento y estaba fuera de Italia durante el segundo. Sin embargo, sin duda Garibaldi hubiera militado en la entidad de haber tenido la oportunidad y al retornar en 1834 se incorporó a la Joven Italia de Mazzini.
¿Conocías a esta sociedad secreta que fue precursora de la actual Italia?









