6 cosas que le pasan a nuestro cuerpo cuando tenemos nervios y ansiedad

Imagen Thinkstock

El cuerpo humano es muy complejo y reacciona fuertemente ante lo que sentimos, no por nada nuestro organismo reacciona físicamente a los efectos de nervios y ansiedad además de los estados emocionales complejos.

PUBLICIDAD

Qué le ocurre a nuestro organismo cuando estamos nerviosos o ansiosos, algo que nos pasa a casi todos, hoy te contamos cómo el cuerpo humano reacciona ante tan desagradables sensaciones emocionales.

6. Aumento de presión y aceleración cardíaca

Imagen thinkstock

En momentos de ansiedad y nerviosismo, el cuerpo libera en exceso una serie de hormonas que supuestamente nos prepararán en casos de peligro y entre sus efectos están un aumento repentino de los latidos cardíacos.

Asimismo, los vasos se dilatan lo que junto al pulso rápido provoca un aumento en la presión sanguínea, estos efectos son temporales pero en personas con condiciones de salud crónicas pueden causar graves daños.

5. Dolores abdominales y náuseas

Imagen Shutterstock

Cuando estamos ante un ataque de ansiedad o estado de nerviosismo extremo, el sistema digestivo está en los primeros en mostrar consecuencias, ya sea con dolor abdominal y náuseas por la tensión de los músculos o síntomas más graves.

Los cambios químicos que se dan en el cuerpo, modifican la concentración y liberación de enzimas necesarias para la digestión y, la acidez en el estómago tiende a variar por lo facilita la aparición de úlceras y dificultades para digerir alimentos.

4. Aumento en niveles de azúcar en sangre

Imagen Thinkstock

La ansiedad causa que el cuerpo genere un exceso de cortisol ya que siente que está en peligro, el aumento de concentración de esta hormona hace que el organismo genere más glucosa de la que necesitamos.

PUBLICIDAD

Este exceso de glucosa que tendría como objetivo darle energía extra al cuerpo hace que los niveles de azúcar suban fuertemente, lo que no solo nos hace sentirnos mal sino que puede ser muy peligroso para quienes padecen diabetes.

3. Tensión muscular

Imagen Thinkstock

Ante un pico de ansiedad o una sensación de nerviosismo fuerte, una de las primeras reacciones es que los músculos del cuerpo se tensan y esa tensión causa dolores que pueden durar varios días, los que incluso pueden transformarse en lesiones si es el efecto es largo.

Los músculos del  cráneo también se tensan, lo que se traduce en dolores de cabeza y mandíbula entre otros.

2. Sistema inmunitario debilitado

Imagen istock

Personas con trastornos de ansiedad sin controlar se enferman más que el resto, ya que su sistema inmunitario se encuentra comprometido debido a que este se concentra en estar listo para amenazas mayores dejando de lado la protección ante virus y bacterias contagiosos.

Esta debilidad inmune provoca que las personas ansiosas sean más susceptibles a contagiarse desde gripes a infecciones más serias e, incluso desarrollen condiciones de salud crónicas por el daño que van provocando sobre los diferentes órganos.

1. Hiperventilación

Imagen Shutterstock

Ante la presencia de ansiedad y fuerte nerviosismo comenzamos a respirar más rápido y, por ende más aire entra al sistema respiratorio, este exceso provoca hiperventilación lo que se manifiesta en mareos y debilidad.

PUBLICIDAD

En personas con asma, la hiperventilación puede ser peligrosa, lo mismo para gente con enfisema u otros problemas respiratorios.

Los efectos de la ansiedad y nerviosismo en el cuerpo son inmediatos y además podrían provocar problemas de salud a largo plazo, lo bueno es que se trata de condiciones que pueden ser tratadas con terapia o medicamentos devolviendo la tranquilidad a la vida de quienes los sufren.