6 animales que producen leche y no sabías (uno de ellos tiene antenas)

La lógica es simple: los mamíferos producen leche para alimentar a sus crías, los ovíparos no. No obstante, muchos animales en los que las personas no suelen pensar tienen su propia manera para alimentar a sus crías con leche. A continuación te presentamos una lista de animales que no suelen ser percibidos como mamíferos o bien, que siendo ovíparos desafían la regla y encuentran la forma de "amamantar":

PUBLICIDAD

#1 Peces disco (Symphysodon)


shutterstock_142279369.jpg

Este pez originario de las zonas bajas del río Amazonas comparte la responsabilidad de la lactancia con su pareja. Ambos padres peces secretan una sustancia blanca de sus escamas cuando sus huevos erosionan. Este procedimiento dura unas 3 semanas, posteriormente obligan a sus bebés al "destete" nadando lejos de ellos, obligándoles a buscar otra fuente de alimento.

#2 Palomas


shutterstock_53303236.jpg

Esta es otra especie en la que ambos padres producen leche. El líquido resultante se conoce coloquialmente como "leche de buche". Este nombre se debe a que las palomas padres tienen una bolsa membranosa conectada al esófago. Días antes de que los huevos erosionen, la membrana comienza a llenarse de una secreción espesa y blanquecina. Los bebés reciben este nutriente mediante la regurgitación.

PUBLICIDAD

#3 Delfines


shutterstock_478929451.jpg

Los mitos que rodean a los animales acuáticos permanecen: si son peces o nadan, producen huevos y por lo tanto no producen leche ¿no? ¡pues no! Los delfines son una de las muchas especies acuáticas mamíferas y producen leche para su descendencia.

Los pequeños delfines nacen de la manera usual: crecen en el vientre de la madre conectados mediante el cordón umbilical y reposando en la placenta hasta que llega el momento. Ninguna capa de cascarón previo se involucra en el desarrollo ni en el alumbramiento.

#4 Ornitorrincos


shutterstock_615165578.jpg

El ornitorrinco jamás ha dejado de sorprender a los biólogos expertos: su peculiar apariencia, su afición por el agua y sus facultades venenosas siguen intrigándolos. Estos animalitos son mamíferos, pero sus crías vienen al mundo en huevos. Previo al alumbramiento, la madre ornitorrinco prepara una madriguera para anidarlos. Ya que las hembras ornitorrinco no tienen pezones, la leche que producen para sus bebés es expulsada a través de poros en su abdomen.

PUBLICIDAD

#5 Cucarachas


shutterstock_122729383.jpg

Algunas especies de cucaracha producen leche para sus crías, la más destacada en esta labor es la cucaracha del pacífico. Este tipo de insecto no expulsa un saco su huevos al momento del alumbramiento, sino que lo mantiene en su útero hasta que los bebés dentro de él completan el desarrollo.

Cuando las pequeñas cucarachas tienen tripas, comienzan a ingerir la leche que su madre produce en su matriz. Por lo tanto, cuando estas crías nacen ya están listas para el mundo. La frase "¡qué rápido crecen!" es literal en caso de la mamá cucaracha.

#6 Cecilias africanas o gimnofiones


shutterstock_269845373.jpg

Esta pequeña es pariente cercana de anfibios como la rana o la salamandra. Existen clasificaciones variadas para esta especie, pero la que habita en las montañas de Taita (Kenia), es toda una innovadora a la hora de alimentar a los productos resultantes de sus huevos.

PUBLICIDAD

Para comenzar el proceso la madre cecilia se desprende de la capa más gruesa de su piel y ésta se transforma en una membrana blanca rica en nutrientes. Los bebés toman el alimento pegándose a la piel de su madre y raspándola con sus dientes.

Al momento de terminar, la madre cecilia habrá perdido hasta el 14 % de su masa corporal. Este último dato no es del todo lejano para las hembras humanas —los médicos advierten de la pérdida de peso durante la lactancia.

Mamíferas 1 - Ovíparas 0.

¿Conocías estos datos? No cabe duda que la naturaleza tiene formas misteriosas de proveer a las nuevas generaciones de alimento. La próxima vez que pienses en aplastar una cucaracha mejor piensa en todas las crías que tiene que alimentar y guárdale un poco de compasión... hasta que vuele.

Ve también