520 elefantes encontraron hogares seguros en un gran esfuerzo de relocación

Un total de 520 elefantes fueron relocalizados en África desde dos lugares de conservación: el Parque Nacional Liwonde y la Reserva de vida silvestre Majete a un nuevo hogar en la Reserva de vida silvestre Nkhotakota.

PUBLICIDAD

La relocalización masiva fue realizada en un lapso de dos años, por veterinarios y conservacionistas de una organización no gubernamental llamada African Parks, que gestiona parques y áreas protegidas

Sedarlos para poder transportarlos

Relocalizar a los elefantes no es una tarea sencilla y fue necesario capturar y sedar a los elefantes uno por uno.

Los tranquilizantes que se le aplican están hechos de opiodes sintéticos que son mucho más potentes que la morfina, hasta el punto de que podrían matar a un humano en cuestión de segundos.

Los funcionarios solo tienen cuatro minutos desde que colocan el dardo hasta que el medicamento toma efecto, y es un período que puede ser crítico teniendo en cuenta el peso y el tamaño del elefante.

Luego fueron llevados a los helicópteros y se usaron grúas para pasarlos a camiones y llevarlos a la reserva.

Un esfuerzo necesario

Buscando el bienestar de los animales, la relocalización ha sido muy cuidada y exitosa. Dado que se trata de animales sociales, los conservacionistas se encargaron de mover a los grupos familiares juntos para reducir el estrés y ayudar a que se adapten al nuevo lugar de forma exitosa.

La hazaña no fue sencilla pero sí necesaria, ya que al crecer las poblaciones de elefantes, sus reservas se estaban superpoblando. Eso sumado a que sus hábitats naturales se han visto invadidos por los humanos aumentando los conflictos. Incluso muchos de los elefantes trasladados fueron víctimas de violencia.

PUBLICIDAD

A diferencia de la población de elefantes de Nkhotakota que había disminuido a causa de la caza furtiva. Pasando de 1500 animales a menos de 100, en los últimos 20 años.

Se espera que su nuevo hogar les brinde más comodidad y seguridad y ofrezca una mejor distribución de la especie para un mejor crecimiento. Una gran iniciativa, ¿no crees?