Una sociedad es un concepto que define a una agrupación particular de personas involucradas en una constante interacción social, principalmente debido a que comparten un mismo territorio geográfico o social, están sometidos a la misma autoridad política o a expectativas culturales. Una sociedad podría definirse por la suma de interacciones sociales entre los individuos, que son comúnmente referidas como relaciones.
5 sociedades modernas que realmente existen y no podrás creerlo

En otras palabras, una sociedad requiere simplemente de varias personas viviendo en proximidad. Si bien solemos asociar el término a nuestra municipalidad local con un gobierno nacional, existen sociedades que se organizan de un modo un poco diferente. Siguiendo tradiciones u otros factores, estos grupos de personas forman sociedades poco usuales y bastante alejadas de lo que el general de la población acostumbra a vivir. A continuación te mostramos 5 sociedades modernas que realmente existen y te dejarán asombrado.
5. La cárcel de San Pedro

En la cárcel de San Pedro, en La Paz, Bolivia, hay un grupo de personas que forman algo así como un ciudad pequeña. En la misma hay contrabando de drogas, agentes inmobiliarios e incluso turismo. De hecho, hay niños que viven dentro de la cárcel, donde son criados por sus padres convictos y las esposas, quienes no tienen dinero ni medios paera vivir fuera de la càrcel.
Según la BBC, los prisioneros trabajan para pagar la renta, logrando así una sociedad estratificada, donde los prisioneros más pudientes tienen celdas espaciosas con baño privado y cocina, mientras que los prisioneros más pobres tienen pequeñas celdas o duermen en el exterior de la prisión.
Los 1500 prisioneros de la cárcel autogobiernan la prisión eligiendo democráticamente individuos representativos de cada sección. Sin duda, no se trata de una sociedad pacífica, según un documental de ABC realizado en el 2003, suelen haber apuñalamientos y producción de cocaína fumable. Los turistas podían entrar y visitar la prisión pagando un pequeño precio de soborno. Sin embargo, en el 2013, la cárcel quedó cerrada a ciudadanos debido a la supuesta violación de un niño dentro de la cárcel. Desde entonces, San Pedro funciona únicamente como cárcel.
4. Una ciudad bajo tierra

La ciudad Coober Pedy se ubica en el sur de Australia y tiene aproximadamente 1700 habitantes. Es una zona desierta y por esta razón, en la misma se han registrado temperaturas muy altas, siendo el máximo 47,1º C, lo cuál supera considerablemente la temperatura a la cuál el ser humano es capaz de realizar tarea comunes en el día a día.
Por esta razón, más de la mitad de la ciudad vive bajo tierra para protegerse de esta temperatura. Bajo tierra, la temperatura es en general alrededor de 25 ºC. La ciudad también es una mina de ópalo (una piedra preciosa muy valiosa en la joyería) y depende casi exclusivamente de la minería del ópalo. A pesar de vivir bajo tierra, los individuos de esta ciudad no se alejan del lujo, algunas casas son algo así como mansiones, alcanzando más de 450 metros cuadrados de superficie.
3. La sociedad matriarcal sin matrimonio

Las mosuo son un grupo étnico que vive en la provincia China de Yunnan y Sichuan, cerca del Tíbet. Su población alcanza las 40 mil personas.
Se tarta de una población que tiene una cultura sexual exótica, interpretada en general como « amor libre» o matriarcado. En otras palabras es una tierra donde «mandan» las mujeres. Las relaciones son poliandríacas, lo que significa que las mujeres suelen estar con varios hombres, pero sin necesidad de formar una familia, como sucede en las sociedades occidentales. Además, los hijos pertenecen por ley a la madre, incluso llevan su apellido. No existe el matrimonio tal como lo definimos en algunas sociedades occidentales.
En cambio, los hombres no tienen responsabilidades hacia su propio hijo, pero pueden ayudar a cuidarlo. En general, pasan su tiempo reunidos con amigos o realizando las tareas asignadas por la mujer. Según el Projecto Moscu, la sociedad no es poligámica, ya que si bien las mujeres pueden cambiar de pareja, suelen adoptar una endogamia o quedarse con el mismo hombre para toda la vida.
2. La isla más aislada

La isla Sentinel del Norte pertenece al territorio de India y tiene el tamaño de Manhattan. En ella viven los sentineleses, una etnia indígena que está totalmente desconectada de la era moderna. Hoy en día, suelen casar y recolectar plantas silvestres al igual que hacían hace miles de años.
Unas expediciones de entre 1960 y 1970 no tuvieron éxito al intentar convencer a los habitantes de mantener contacto con el resto del mundo. Además, los intrusos suelen ser atacados con flechas.
Sin embargo, luego del tsunami del 2004, un helicóptero fue enviado por las autoridades indias para confirmar si la tribu había sucumbido antes el desastre natural. Sin embargo, el helicóptero fue atacado por flechas desde la playa y retornó con la buena noticia de que al menos varios individuos de la tribu habían sobrevivido.
1. Una tribu que vive en árboles

Los korowai son una una tribu aborigen que se ubica en el sureste de Nueva Guinea Occidental. Su población alcanza las 3 mil personas. Hasta hace 50 años no tenían contacto alguno con personas exteriores a su sociedad. De hecho, consideraban que los extranjeros eran demonios fantasmas.
Estas personas son reconocidas por construir sus casas sobre los árboles, alcanzando los 12 metros de altura del suelo. Además, se encuentran en un territorio muy aislado del mundo. Su sociedad se suele organizar en torno a la fuerza, quienes son más fuertes tienen un estatus más alto en la estructura social.
Los korowai practicaban el canibalismo, pero según los antropólogos ya no lo practican más. Sin embargo, suelen expandir el mito de que sigue siendo una práctica común a los turistas que ocasionalmente los visitan.
A continuación te recomendamos estos artículos:






