Su proximidad a la industria hollywoodense, los impresionantes escenarios tropicales y también algunas joyas del cine de habla hispana convierten a Latinoamérica, en un auténtico escenario del celuloide. Desde los decorados acuáticos de Titanic hasta la el viaje en motocicleta emprendido por Gael García Bernal, les presento 5 rincones de cine en Latinoamérica.
5 rincones de cine en Latinoamérica

Rosarito Beach
Su proximidad a Tijuana la convierten en una extensión no oficial de esta ciudad de Baja California, en México, famosa por su ambiente playero y vida nocturna, aunque hay vida más allá.
A tres millas al sur de Rosarito Beach se construyeron los Studios Baja especialmente para el rodaje de Titanic (1997), de James Cameron, convirtiéndose finalmente en el set de rodaje con mayores tanques de agua del mundo en la que se filmarían películas posteriores como Pearl Harbor (2001) o Master and Commander (2003).
Los 45 acres de extensión junto al océano Pacífico conforman uno de los estudios más famosos del mundo al que se añadió el parque temático Xploration, el cual permite a los turistas visitar los procesos de rodaje de algunas películas, exposición de vestuario y realización, pequeño museo, entre otras cosas. Para los más cinéfilos.

Isla del Coco
Aunque muchos aseguran que fue filmada en Hawai íntegramente, otros aseguran que Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg, acerca de la resurrección de dinosaurios y su integración en un parque temático, fue rodada en este paraíso, uno de los trece distritos de Puntarena, en Costa Rica, aunque sí quedó claro que fue el lugar de inspiración para el escritor Michael Chrichton .
La Isla del Coco es un paraíso deshabitado, salvo por los científicos que se enclavaron allí hace unos años para investigaciones biológicas ya que este Patrimonio de la Unesco contiene 235 especies de plantas identificadas, 85 de aves y más de 200 de peces en sus fondos marinos. Los turistas que quieran acceder a la isla deberán armarse de paciencia, ya que la duración del barco que parte de Puntarenas tarda unas 36 horas. Según Cousteau es la isla más bonita del mundo, y posiblemente estuviese en lo cierto .

Pucallpa
La película Diarios de Motocicleta (2004), de Walter Salles, narraba el apasionante viaje que comenzó un joven Che Guevara (interpretada por Gael García Bernal) desde Argentina hasta Cuba, atravesando San Carlos de Bariloche, Valparaíso, el desierto de Atacama, Lima o esta zona en el corazón de Perú, aún no demasiado conocida, Pucallpa.
En plenos Amazonas peruano se alza este estado surcado por el río Ucayali, perfecto enclave para cruceros fluviales que permiten desembarcar en los diversos poblados indígenas para descubrir la verdadera esencia de Peru, sus selvas tropicales y algunas de sus especies animales más curiosas, como el tímido delfín rosa.

Favelas de Brasil
La película Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles, se ambientaba en una favela del mismo nombre. Estos típicos barrios pobres de las grandes capitales brasileñas se caracterizan por ser lugares no recomendables para el turismo pero que al mismo tiempo constituyen parte de la esencia del país carioca.
Se calcula que unos 40 mil turistas por año visitan las favelas de Río de Janeiro, ya que conciben estas zonas pobres como parte del ritual turístico a la hora de visitar Brasil, lo cual abre un nuevo debate acerca de los gustos del turismo y la seguridad en el destino. Algunas favelas como Rocinha, en Río, reciben numerosos tours cada día que finalizan con increíbles vistas de la ciudad.

Cataratas de Iguazú
Jeremy Irons interpretaba en La Misión (1986), de Roland Joffee al Padre Gabriel, un jesuita del siglo XVIII que se internaba en las famosas cataratas Iguazú para llevar el cristianismo a las tribus indígenas guaraníes. Estas caídas de agua se convirtieron en el ícono de la película y pasaron a ser más conocidas para el turismo de masas.
Situadas entre la provincia argentina de Misiones y la brasileña Paraná, las cataratas de Iguazú deben su nombre al río Iguazú (río grande en guaraní) que a su vez se divide en 275 caídas de agua siendo la Garganta del Diablo, con 80 metros, el punto álgido de cualquier excursión a las cataratas junto con la isla San Martín. Uno de los parajes más asombrosos del mundo.
Algunos lugares de Latinoamérica son ideales para la ambientación de ciertas películas debido a sus abundantes recursos naturales, parajes desconocidos y culturas tan integradas y diferentes al mismo tiempo. Quizás Diarios de Motocicleta propone uno de los tours más interesantes que pueden realizarse en el continente. ¿Has estado ya en alguno de estos lugares?







