null: nullpx
Logo image
ViX

5 regiones que votaron por su independencia en los últimos 10 años

Publicado 19 Sep 2014 – 06:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La votación llevada a cabo este 18 de septiembre en Escocia determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No” y 45% que votó por la independencia.

Este referéndum estuvo en las portadas de noticias de todo el mundo, siendo el Reino Unido una de las principales potencias mundiales y Escocia una nación que forma parte de éste desde hace más de dos siglos, pero Escocia no fue el único estado que quiso independizarse en los últimos años.

Estas iniciativas por la independencia siempre están enmarcadas en complejas relaciones políticas, económicas y sociales, o incluso en graves crisis territoriales y conflictos armados. En efecto, entender cabalmente los intereses en juego puede ser complejo, pero aquí te traemos un repaso por algunas de las iniciativas electorales de regiones que quisieron buscar su autonomía o independencia en los últimos años:

#5 Kurdistán (Irak) – 2005

La región de Kurdistán es una entidad federal autónoma de Irak supeditada al gobierno central iraquí. Es la región más estable y segura del país, también la que tiene más bajas tasas de pobreza y la de más alto nivel de vida.

En 2005 los kurdos llevaron a cabo un referéndum para convertirse en un estado autónomo e independiente de Irak, y la votación arrojó una aplastante mayoría de 98,8% a favor. Sin embargo, el gobierno de Irak no reconoce a Kurdistán como un estado independiente y no reconoció el referéndum.

Las disputas entre el gobierno central iraquí y los kurdos acerca de controles territoriales, exportaciones de petroleo y distribución del presupuestos continúan al día de hoy. En junio de este año el presidente del gobierno kurdo anunció los planes de realizar un nuevo referéndum oficial para independizarse de Irak.

#4 Osetia del Sur (Georgia) – 2006

Osetia del Sur se declaró unilateralmente independiente de Georgia en 1990, autodenominándose República de Osetia del Sur. El gobierno de Georgia respondió a esto aboliendo la autonomía de la región e intentando tomar nuevamente el control de ella mediante la fuerza, lo que desató varios conflictos armados, con Rusia apoyando a Osetia del Sur, y desencadenó una división de poder en el territorio, con una parte de Osetia del Sur quedando independiente de facto

En 2006, un referéndum intentó oficializar la independencia ya obtenida mediante las armas y el resultado también fue abrumador: 99,8% estuvieron a favor de la independencia. Sin embargo, Georgia declaró la elección ilegal y no lo reconoció, lo que llevó a que se produjera un nuevo e importante conflicto armado en 2008. Éste tuvo como principales contendientes a Rusia (apoyando la independencia de Osetia del Sur) y a Georgia. Tras éste, Osetia ganó nuevamente el control del territorio controlado de facto por su gobierno.

#3 Groenlandia (Dinamarca) – 2008

Pasando a terrenos más pacíficos, en 2008 Groenlandia organizó un referéndum no vinculante (es decir que su resultado no tenía peso legal obligatorio) para definir su autonomía respecto a Dinamarca.

El referéndum fue aprobado con un 75% de los votos, por lo que el Primer Ministro de Groenlandia anunció el lanzamiento de un debate público sobre el autogobierno de su país y una eventual independencia. Al mismo tiempo, Groenlandia pasó a decidir sobre áreas estratégicas como la jurídica y tomó el control de recursos como el petróleo y el gas. La política exterior, en cambio, quedó a cargo de Dinamarca. 

#2 Puerto Rico (Estados Unidos) – 2012

Desde la Guerra hispano-estadounidense de 1898, Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de los Estados Unidos, es decir, que se encuentra bajo soberanía estadounidense, pero no forma parte del país.

El referéndum de 2012 intentó responder dos preguntas: si mantener o no la condición política territorial (es decir el estatus de Estado Libre Asociado), y cuál sería la mejor opción territorial, si Estado de EE. UU., Estado Libre Asociado Soberano o país independiente. 

Los resultados indicaron que la mayoría no estaba de acuerdo con mantener la condición territorial actual y que la mayoría prefería pasar a ser un Estado de EE. UU., es decir, obtener una plena integración a este país y convertirse en el Estado 51.

De todas maneras, debido a la complejidad de las opciones y al porcentaje de votos en blanco o inválidos, los resultados han sido discutidos. Barack Obama dijo que aceptaría la voluntad del pueblo de Puerto Rico si había una clara mayoría (que no la hubo), mientras que Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, estuvo en contra del proceso electoral y le pidió a Obama que no reconociera los resultados.

#1 Crimea (Ucrania) – 2014

En 1991, con la caída de la URSS y Ucrania convertida en estado independiente, Crimea se convirtió en una región autónoma dentro de Ucrania, país al que pertenecía desde 1954 (antes había tenido el estatus de república dentro de la URSS, pero lo perdió tras la Segunda Guerra Mundial). 

Este año, las tensiones entre Rusia y Ucrania por el control de este territorio llegaron a su punto máximo tras la revolución que derrocó al presidente prorruso de Ucrania, por lo que finalmente en el mes de marzo se organizó un referéndum para definir el estatus de Crimea.

El referéndum consultó a la población acerca de si quería anexarse a Rusia en calidad de sujeto federal, o si querían la restauración de la constitución de 1992, que ubica a Crimea como territorio autónomo de Ucrania. El resultado, con una participación electoral que todavía se debate, fue de 96,77% a favor de la integración a Rusia, por lo que Crimea finalmente fue anexada a Rusia. 

¿Qué otras regiones que buscaron autonomía e independencia en la historia reciente recuerdas?

Reacciona
Comparte