null: nullpx
Logo image
Vix

5 razones por las que podríamos vivir en un multiverso

Publicado 6 Oct 2016 – 11:25 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Aunque todavía no se ha podido probar, son muchos y muy brillantes los físicos que están detrás de descubrir que en realidad vivimos en un multiverso. Sin embargo, de momento todo son teorías, como estas 5 que conocemos y que explicarían la existencia de universos paralelos.

5. Universos infinitos

Los científicos no están seguros de la forma del espacio tiempo, aunque creen que puede ser plana e infinita. Pero si se alarga de forma eterna, podría comenzar a repetirse en algún punto, ya que hay un número finito de formas en que las partículas se disponen en el espacio y el tiempo.

Es decir que si miramos suficientemente lejos, podríamos encontrar infinitas versiones de nosotros mismos, algunas idénticas, otras totalmente diferentes. O sea que si más allá de los 13,7 mil millones de años luz que tiene el universo pudiéramos ver algo, debería comenzar un universo paralelo y así sucesivamente.

4. Universos burbuja

Basados en la teoría de la inflación eterna encontraríamos los universos burbuja. Puesto que el universo se expandió a gran velocidad tras el Big Bang, como si fuese un balón, tal vez algunas regiones dejaron de inflacionar mientras otras sí continuaron, lo que dio origen a estos universos burbuja, como sería el nuestro, que tiene unas leyes de la física concretas y diferentes a las de otros de estos balones universales.

3. Universos paralelos

Otra teoría habla de universos paralelos. Esta establece la posibilidad de que muchas más dimensiones existen en nuestro mundo, más allá de las 3 que conocemos. Como consecuencia, otras muchas tri-dimensiones flotaría en un espacio dimensional mucho más grande.

Es decir que nuestro universo flotaría en un espacio dimensional gigante como si fuese un filete de lomo de cerdo de una pieza mucho más grande. Aunque estos no siempre son paralelos e inalcanzables. A veces chocan provocando repeticiones del Big Bang que resetean universos una y otra vez.

2. Universos hija

La teoría de la mecánica cuántica reina sobre la existencia de un pequeño mundo de partículas subatómicas y sugiere otra forma de planteamiento de universos múltiples. Describe el mundo en términos de probabilidades.

Como ejemplo, si tu llegas a un cruce de caminos donde puedes elegir derecha o izquierda, el universo presente crea dos universos hija, uno va hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.

1. Universos matemáticos

Los científicos debaten si las matemáticas son una herramienta útil para describir el universo o son una realidad fundamental en si mismas. Nuestras observaciones son hasta hoy percepciones imperfectas de la verdadera naturaleza matemática. Es decir que tal vez existan estructuras matemáticas que permiten que nuestro universo no sea la única opción, por lo que dichas estructuras podrían convivir en sus universos separados.

Sea como fuere, todo esto no son más que teorías que tratan de explicar una realidad, la nuestra. No sabemos si existe un multiverso o no, pues no hay pruebas físicas todavía, pero todo es posible en un mundo que cada vez parece más complejo a los ojos humanos.

Reacciona
Comparte