5 razones por las que mucha gente cree que la Unión Europea está condenada a desaparecer

¿Tiene fecha de caducidad la Unión Europea? Muchos piensan que sí.

PUBLICIDAD

1. Brexit

A pesar de los pocos síntomas de inestabilidad grave que ha mostrado la Unión Europea (UE) en los últimos años, el golpe bajo de Gran Bretaña sí que alborotó el avispero en todo el Viejo Continente.

De materializarse el propósito británico, sería la prueba de supervivencia más exigente de la historia reciente, tanto para el espacio común como para el propio Reino Unido. Las consecuencias políticas, económicas y sociales son impredecibles.

2. Inmigración

La inmigración es buena para la Unión Europea porque sus índices de crecimiento de la población autóctona son muy bajos y porque los que llegan mejoran su nivel de vida, mientras hacen el trabajo más duro.

Dicho esto, ningún país puede ser un espacio abierto para la llegada de personas en cualquier cantidad, por tiempo indefinido y muchas sin compartir principios éticos, políticos y humanos. Las fuerzas contrarias a la inmigración podrían terminar ganando la batalla, triunfando el aislacionismo, lo que sería el fin de la UE.

3. Populismo barato

Los populismos de izquierda y de derecha se dan la mano en su odio contra la UE. Los de izquierda pretenden repartir lo que no se produce y los de derecha dicen que sus países están mejor solos que mal acompañados por naciones de «flojos» que no quieren trabajar y por extraños inmigrantes.

El Brexit fue el triunfo de lo peor, tanto en la izquierda como en la derecha. La falaz propaganda de estos sectores es atractiva para las masas y en algún momento podrían ser mayoritarios en la Unión, terminando con el proyecto político y económico más importante en la historia de la humanidad.

PUBLICIDAD

4. Economía

Europa tiene unos programas de seguridad social impagables si no se trabaja duro. El problema es que los europeos quieren mejoras en los beneficios, mientras van bajando progresivamente el número de horas trabajadas.

Los chinos y otros países, que están por la labor de trabajar más, están comiéndole el pastel a los viejos actores económicos. Los países europeos que trabajan de firme y disciplinadamente, como Alemania, no quieren compartir el salón con «estudiantes regulares» como Grecia.

5. Objetivos cumplidos

La Unión Europea ayudó a poner en el escenario mundial a muchos países europeos. Algunos de estos países, sobre todo los pequeños tal vez jamás hubieran logrado un desarrollo vertiginoso de no haberse protegido bajo el manto de la UE. En estas naciones ya se escuchan voces que dicen  «gracias por todo papá, pero ya puedo cuidarme solo».

¿Y tú qué crees? ¿Sobrevivirá la UE a pesar de sus tensiones o se reventará?