Tener a cargo los destinos de los habitantes de su país es una de las responsabilidades más grandes que debe enfrentar un primer mandatario y no todos son capaces de hacerlo o simplemente resistir el dejarse llevar por la corrupción.
5 primeros mandatarios de la historia reciente que cayeron de forma escandalosa (y sorprendieron al mundo)


No son pocas las presidentas, presidentes o primeros ministros que no terminan sus periodos de gobierno, ya sea por renuncias, golpes o destituciones. Hoy te contamos el caso de 5 primeros mandatarios de la historia reciente que por diferentes razones debieron abandonar sus cargos.
5. Dilma Rousseff, Brasil

Uno de los casos más recientes en nuestro continente, Dilma Rousseff fue presidenta de Brasil entre 2011 y agosto de 2016, fecha en que tuvo que dejar su puesto tras un juicio de impeachment por parte del Congreso.
El cargo que enfrentó Dilma Rousseff no tuvo nada que ver con las acusaciones de corrupción que salpicaban a la clase política, sino que se le acusó de desvío de dineros dentro del presupuesto de la nación entre una área y otra para enfrentar el grave déficit en departamentos clave.
4. Fernando de la Rúa, Argentina
Presidió la Argentina entre 1999 y 2001, año que no solo tuvo que renunciar a su cargo por la grave crisis que enfrentaba su país sino que también huir en helicóptero desde la Casa Rosada.
Fernando de la Rúa que fue sucesor de Carlos Menem, enfrentó fuertes protestas y problemas sociales siendo incapaz de manejarlas, tras su renuncia Argentina pasó por cuatro Presidentes en un periodo de solo 13 días.
3. Park Geun-hye, Corea del Sur

La destitución de Park Geun-hye en marzo de 2017 tras un escándalo de corrupción que impresionó no solo a Corea del Sur sino que al mundo entero, ya que la presidenta de este país asiático recibió dinero a cambio de favores políticos pero sin ser la mente tras el delito.
Lo interesante es que Park Geun-hye actuó bajo la influencia de Choi Soon-sil, que ejercía como confidente con un nivel de control que llegaba incluso a lo espiritual. La hoy exmandataria de Corea del Sur actualmente paga sus pecados en prisión.
2. Silvio Berlusconi, Italia
Silvio Berlusconi ejerció como Primer Ministro de Italia en varios períodos siendo el más largo el de 2001 a 2006 y luego 2008 y 2011, su último periodo estuvo lleno de polémicas por escándalos sexuales ilegales, corrupción y triquiñuelas para impedir el actuar de la justicia.
Berlusconi, quien además es un excéntrico multimillonario, fue acusado judicialmente por estar envuelto en fiestas sexuales en las que participaban menores de edad pero recién pudo ser juzgado años después. Hoy está inhabilitado para ejercer cargos públicos.
1. Abdalá Bucaram, Ecuador
Su apodo era «el loco» y no distaba mucho de la verdad. Abdalá Bucaram fue Presidente de Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, un mandato muy corto siendo destituido por el Congreso por incapacidad mental para gobernar.
La presidencia de Bucaram estuvo llena de eventos extraños y decisiones insólitas, además de desastres causados por falta de cuidado y negligencia, pasando a la historia como uno de los Presidentes más locos de la historia latinoamericana.
Si bien hemos hablado de solo 5 casos, son muchas las historias de mandatarios que deben abandonar sus cargos por la puerta trasera, una lista que probablemente siga creciendo este año ya sea para bien o para mal.
- También te recomendamos leer: «¿Qué es un juicio político y cuándo se puede realizar?»







