5 planetas potencialmente parecidos a la Tierra en nuestro vecindario interestelar

Imagen Wikimedia Commons

Ahora que hemos descubierto indicios fiables de que en la estrella vecina Póxima Centauri puede haber un planeta habitable por la humanidad llamado Próxima b, merece la pena echar un ojo a otros mundos de nuestro vecindario interestelar para recordar que otros exoplanetas podrían guardar condiciones similares a las de la Tierra.

PUBLICIDAD

Al fin y al cabo, de nada sirve encontrar un gemelo de la Tierra a miles de años luz de nuestro mundo. Con la tecnología actual apenas podemos cubrir un mínimo porcentaje de la velocidad de la luz, por lo que viajar a esos planetas es absolutamente inviable. Sin embargo, viajar los más cercanos sí que podría ser una realidad en cuestión de años o décadas.

5. Wolf 1061c

Imagen NASA

Comenzamos nuestro viaje por el vecindario intergaláctico acercándonos a Wolf 1061c. Este exoplaneta se localiza a 13,8 años luz en la constelación de Ofiuco, lo que lo convierte en el segundo más cercano tras Próxima b, en Próxima Centauri. Wolf 1061c se ubica en la zona habitable alrededor de su estrella enana roja, por lo que podría tener agua líquida y una temperatura adecuada. Es rocoso, 4,3 veces más masivo que la Tierra y tarda unos 18 días en completar una vuelta a su astro rey.

4. Gliese 832c

Imagen Wikimedia Commons

Nos alejamos un poco más de nuestro mundo para llegar a Gliese 832c, a 16 años luz de distancia. Otro lugar ubicado en la zona habitable de su estrella enana roja que tarda 36 días en completar un año. Gliese 832c también sería lo que los astrónomos consideran una supertierra, pues es 5 veces más masivo que nuestro mundo, pero es rocoso y alberga la posibilidad de ser habitable para los humanos.

PUBLICIDAD

3. Gliese 667Cc

Imagen ESO

Nuestro siguiente destino es otra supertierra llamada Gliese 667Cc, unas 3,9 veces más masiva que nuestro mundo, a 22 años luz de la Tierra, en la constelación del Escorpión. Gliese 667Cc orbita una estrella enana roja y tarda unos 28 días en completar una vuelta completa. Se ubica en la zona habitable y podría ser un firme candidato a albergar agua líquida.

2. TRAPPIST-1d

Imagen ESO

El próximo objetivo es TRAPPIST-1d, un exoplaneta a unos 40 años luz de la Tierra que orbita una estrella enana ultrafría en la constelación de Acuario. No obstante, su ubica en la zona habitable. Es más, hay otros dos mundos que podrían albergar la posibilidad de permitir la vida humana alrededor de este singular astro.

1. Gliese 163c

Imagen NASA

Finalizamos el viaje por el vecindario interestelar acercando nuestros pasos hasta Gliese 163c, un mundo a 49 años luz en la constelación de El Dorado. Esta supertierra es unas 7 veces más masiva que nuestro mundo, pero se encuentra en la zona habitable de su estrella enana roja completando una órbita en 26 días.

Ojalá algún día podamos saber si hay vida en estos mundos. No obstante, el hecho de orbitar estrellas enanas rojas a muy corta distancia, pues son mucho más frías que nuestro sol, haría que la vida en estos mundos fuera muy distinta. No obstante, hemos de acostumbrarnos, pues estos son los astros más comunes en el universo, mucho más habituales que las medianas amarillas como nuestro Sol y otras más masivas.

PUBLICIDAD

Estos planetas tendrían una cara oscura y otra lumínica, pues su cercanía a la estrella los ancla por efecto de marea, con lo cual un hemisferio tiene noche perpetua y es frío, mientras el otro es muy luminoso y excesivamente cálido o arrasado por el efecto de su sol. Además, los vientos serían enormes... siempre y cuando no haya un campo magnético y una densa atmósfera que puedan interferir en estas condiciones.

Además, la luz recibida en el planeta será mucho más roja, y con un efecto mayor de las erupciones solares, pues la cercanía al sol es enorme. No obstante, como decimos, la existencia de poderosas atmósferas y campos magnéticos podría paliar estas situaciones y hacerlos habitables, aunque tal vez para otras especies alienígenas habituadas a ello, pero no para humanos. ¿Quén sabe? Algún día lo descubriremos.