null: nullpx
Logo image
ViX

5 personalidades de la ciencia y la tecnología que tampoco están muy convencidas con esto de la Inteligencia Artificial

Publicado 19 Ene 2016 – 08:00 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

A Stephen Hawking no le gusta nada todo esto de la i nteligencia artificial. Ya nos lo ha hecho saber... Más de una vez. Para el científico británico, nuestra obsesión con crear máquinas superinteligentes podría ser lo que termine hundiendo definitivamente a nuestra especie.

Esta idea ha recibido tanta atención, que está cerca de llegar al punto de saturación y ya muchos se lo están tomando con más humor que seriedad. Sin embargo, Hawking no está solo en este desvelo. Otras grandes personalidades de la ciencia y la tecnología también han expresado su preocupación en este respecto. Sigue leyendo para saber quiénes son y qué tienen que decir sobre el avance de la inteligencia artificial.

5. Nick Bostrom

Nick Bostrom es un filósofo sueco, catedrático de la Universidad de Oxford y escritor de varios libros de ciencia popular. El último de ellos,  Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, trata de como, si la inteligencia artificial superara la inteligencia humana, las nuevas máquinas podrían convertirse en la «forma de vida» dominante en el planeta.

Si lo quisieran, dice Bostrom, estas nuevas máquinas superinteligentes podrían erradicar a la humanidad. El nuevo planeta de las máquinas sería mucho más avanzado tecnológicamente, dice, pero no estaríamos allí para admirarlo y aprovecharlo.

4. Vernor Vinge

El premiado autor de novelas de ciencia ficción como la aclamada  Un fuego sobre el abismo comenzó su carrera profesional como profesor de matemática y ciencias de la computación. Además de por sus libros, es conocido como uno de los principales propulsores de la idea de la singularidad tecnológica, el punto hipotético en que la inteligencia artificial llegaría a ser capaz de automejorarse y rediseñarse. En un ensayo al respecto de 1993 escribió:

Dentro de 30 años, tendremos las herramientas tecnológicas para crear inteligencia sobrehumana. Poco tiempo después, la era de la humanidad habrá terminado.

Puede que el cronograma de Vinge no sea muy ajustado, pero sin duda queda claro que la idea de la inteligencia artificial le genera bastantes dudas.

3. Steve Wozniak

El carismático cofundador de Apple no teme a la tecnología y sostiene que los humanos estaremos bien si la inteligencia artificial supera la humana. Entonces, ¿por qué está en esta lista? Bueno, es que la definición de «bien» de Wozniak está un poco fuera de lo usual.

Según Wozniak, las máquinas «serán más inteligentes que nosotros y, si son más inteligentes que nosotros, sabrán que nos necesitan». «Lo que queremos es ser la mascota de la familia y que nos cuiden bien todo el tiempo», agregó, comentario que remató diciendo «se me ocurrió esta idea hace un par de años y empecé a darle  filet mignon a mi perro todas las noches por aquello de "trata a los otros tal y como quieres que ellos te traten a ti».

2. Elon Musk

​El cofundador de PayPal y Tesla Motors es uno de los empresarios más prominentes de la industria tecnológica. Su portafolio de inversiones es bastante amplio y, de hecho, ha invertido en empresas relacionadas con la inteligencia artificial.

Sin embargo, también es una de las voces más fuertes en la advertencia respecto a sus posibles consecuencias. Musk llegó a declarar que «si tuviera que pensar en cuál es nuestra mayor amenaza, probablemente sea esa [la inteligencia artificial]». El emprendedor sudafricano sostiene que deberíamos pensar en alguna clase de normativa para estas tecnologías.

1. Bill Gates

El reconocidísimo cofundador de Microsoft es otra de las figuras prominentes que han expresado su preocupación por el avance de la inteligencia artificial. Según Gates, «primero las máquinas harán muchas tareas para nosotros y no seran superinteligentes» algo que, aclara, sería positivo.

Sin embargo, el multimillonario cree que pocas décadas después la superinteligencia alcanzará niveles que deberían preocuparnos y no entiende como alguna gente no logra verlo.

Así que, ahí lo tienes, Stephen Hawking no es el único que cree que la inteligencia artificial podría tener consecuencias un tanto tenebrosas. Quizás, después de todo, tendríamos que empezar a preocuparnos un poco nosotros también, ¿qué crees?

Reacciona
Comparte