5 peligrosas sectas que realmente existieron
No es difícil caer en la trampa de líderes carismáticos que forman sectas que parecen salidas de películas de terror. Siempre existió este tipo de agrupaciones peligrosas y hoy les contamos de 5 sectas terribles que dejaron al mundo temblando de miedo.
1. Puerta del Cielo
Dirigida por Marshall Applewhite, la secta norteamericana Puerta del Cielo hacía creer a sus miembros de que existía un contacto alienígena mediante sus líderes que estaban en comunicación directa con estos seres.
Applewhite y su pareja Bonnie Nettles recorrieron Estados Unidos buscando gente que se uniera a su «religión» a partir de una idea de que eran perseguidos y que pronto podrían abordar naves espaciales. Lo único que pedían era sumisión absoluta.
Esa sumisión hizo que en 1997 convencieran a sus seguidores de que se acercaba el fin del mundo. Para escapar al apocalipsis había que abordar las naves. Además, era necesario que los varones fueran castrados y luego bebieran una sustancia tóxica para suicidarse y comenzar su vida como extraterrestres.
El 26 de marzo de 1997 se hallaron los cadáveres de 39 miembros, incluyendo a Marshall Applewhite, además de vídeos en que se despedían haciendo alusión a su futuro en el espacio.
2. Aum Shinrikyo
Esta secta japonesa se hizo famosa tras el ataque con gas sarín al metro de Tokio, en 1995, que dejó 13 muertos y 6 mil heridos al inhalar tan tóxico veneno. Su líder, Shoko Asahara, y otros miembros fueron condenados a muerte por este atentado.
La secta Aum Shinrikyo llegó a tener 9 mil miembros en Japón y hasta 40 mil en otras partes del mundo. Preparaba a sus seguidores para un posible fin del mundo y para salvarse debían llegar a un estado de iluminación siguiendo una serie de prácticas entre las que estaban este atentado terrorista.
Sus seguidores creían que Shoko Asahara era portador de la verdad absoluta, por eso confiaban en sus órdenes y no dudaron en cometer tan terribles actos. Hoy la secta continúa existiendo bajo otro nombre y líder, renegando de su participación en los ataques en Tokio.
3. Templo del Pueblo
El mayor suicidio grupal de la historia, así conoció el mundo a la secta Templo del Pueblo luego de que 918 de sus miembros se quitaran la vida impulsados por sus líderes en una localidad escondida en Guyana.
Creada por Jim Jones en los años 50, el Templo del Pueblo era en sus inicios una agrupación que buscaba crear un mundo ideal basado en el bienestar y cuidado común entre sus miembros. Para ello crearon un pueblo conocido como Jonestown en una zona apartada de Guyana en América del Sur.
Jones sufrió un deterioro en su salud mental con alucinaciones de persecución y contagió a sus seguidores, quienes debían mostrarle lealtad en simulacros de muerte, tomando jarabes que podían o no tener veneno.
Tras asesinar a un congresista norteamericano que decidió investigar la secta en noviembre de 1978, Jones mató a todos quienes se mostraran incrédulos en el grupo para luego convencer a sus 918 miembros a beber veneno. Algunos dicen que lo hicieron sin ser obligados, pero otros afirman que Jones no les dio otra opción, dando paso al suicidio masivo más impresionante de la historia.
4. Davidianos
Una secta norteamericana que se hizo famosa a nivel mundial en 1993, luego de que su líder y miembros se parapetaron en un rancho cerca de la localidad de Waco, en Texas. Tras varios días de tensas negociaciones con el FBI, entre 72 y 86 personas murieron en un incendio que se cree provocado por ellos mismos.
En un principio esta secta se consideró una rama separada de los Adventistas del Séptimo Día, pero demostraron ser un culto dirigido por David Koresh, cuyo verdadero nombre era Vernon Howell. Utilizando el libro del Apocalipsis de la Biblia, este hombre decía ser una reencarnación de Jesucristo.
Los Davidianos estaban en contra del gobierno y sus intromisiones, por lo que eran considerados como un posible grupo terrorista por el FBI los que intentaron hacer una redada a su cuartel general el 28 de febrero de 1993. El episodio terminó con 4 agentes e integrantes de la secta muertos.
Así se inició una resistencia que llegó a su fin el 19 de abril de 1993, cuando un incendio terminó con las vidas de un número de entre 72 y 86 davidianos, niños y adultos de ambos sexos. Todavía no se sabe si el incendio fue auto provocado en un suicidio colectivo o accidental, incluso se dice que el verdadero culpable fue el FBI en lo que se conoce como la Masacre de Waco.
5. Niños de Dios
Una secta masiva caracterizada por el libertinaje sexual no solo entre adultos, sino también graves abusos sexuales contra niños. El culto La Familia Internacional, también conocido como Niños de Dios, prometía una revolución espiritual, pero resultó ser una red de pedofilia.
Los miembros de los Niños de Dios, familias y líderes, se iban mudando de país a medida que sus comportamientos llamaban la atención. Allí nacieron cientos de niños, muchos de ellos producto del incesto o abusos sexuales a menores de edad.
Los participantes provenían de todo el mundo y dejaban de lado sus posesiones materiales convencidos por sus carismáticos líderes. El escándalo se dio luego de que varios chicos abusados huyeran al crecer y contaran lo que allí ocurría al mundo, entre ellos los actores River y Joaquin Phoenix.
Estas 5 sectas peligrosas realmente existieron y fueron marcadas por perversión sexual, delirios de líderes carismáticos y miembros dispuestos a morir a sus órdenes, en eventos que tristemente se van repitiendo en todo el mundo.